El que han d’ensenyar els mestres als xiquets i els pares als seus fills. El didactisme en un directori catòlic del segle XVIII Autores/as Vicent Sebastian Fabuel Universitat de València (Espanya) Palabras clave: valores, catecismos, urbanidad, familia, moralidad, código social, educación, maestro. Resumen El autor presenta el Directorio Catholico y Declaracion de la Doctrina Christiana de Vicente Sebastián, texto que describe el sistema de valores de la sociedad, la urbanidad, la ciudadanía, el papel de la familia y de los maestros. Publicado en el siglo xviii, es un antecedente de los manuales editados a lo largo de los siglos xix y xx hasta la implantación de la LOGSE. Para los educadores, y para a la historia de la educación, el contenido más destacado lo conforman el capítulo vi de la «Segunda parte, obligaciones de los padres hacia sus hijos», los siete capítulos del «Segundo tratado, consejos de urbanidad y crianza de los niños», y los capítulos i y ii, «del maestro para la buena enseñanza y educación». Su fundamento pedagógico es una síntesis de la educación «del alma y del cuerpo» y se presenta como un compendio integral para padres y educadores. Como aportaciones interesantes están: su sistematismo, su estructuración, aproximándose al sentido utilitarista de la educación que se tenía en la época ilustrada, y se acerca, como precedente, al naturalismo rousseauniano al defender la necesidad de una educación acorde con las capacidades del niño y con la obligación de conocer su naturaleza y utilizando prácticas asentadas en la realidad. En definitiva, el Directorio muestra la ritualización y reglamentación de los procesos vitales, exponiendo los códigos que se han transmitido a lo largo de los tres últimos siglos.Palabras clave: valores, catecismos, urbanidad, familia, moralidad, código social,educación, maestro. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Descargas PDF (Català) PDF PDF (English) Número Núm. 30 (2017): juliol-desembre Sección Ensayos y estudios Licencia La propietat intel·lectual dels articles és dels respectius autors.Els autors en el moment de lliurar els articles a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació per a sol·licitar-ne la publicació accepten els termes següents:Els autors cedeixen a la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans) els drets de reproducció, comunicació pública i distribució dels articles presentats per a ser publicats a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació.Els autors responen davant la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana de l'autoria i l'originalitat dels articles presentats.És responsabilitat dels autors l’obtenció dels permisos per a la reproducció de tot el material gràfic inclòs en els articles.La Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana està exempta de tota responsabilitat derivada de l’eventual vulneració de drets de propietat intel·lectual per part dels autors.Els continguts publicats a la revista estan subjectes —llevat que s’indiqui el contrari en el text o en el material gràfic— a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya (by-nc-nd) de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Així doncs, s’autoritza el públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l’obra sempre que se’n reconegui l’autoria i l’entitat que la publica i no se’n faci un ús comercial ni cap obra derivada.La revista no es fa responsable de les idees i opinions exposades pels autors dels articles publicats.