El Grup Benèfic Wad Ras: semblança en el centenari de la creació de «la Prote» Autores/as Benet Gordaliza Cornellà Universidad Nacional de Educación a Distancia, Espanya Carlos Sánchez-Valverde Visus Universitat de Barcelona, Espanya Palabras clave: infancia, protección, Junta de Protección a la Infancia, historia de la educación social, Grupo Benéfico Wad Ras. Resumen En 2014 se cumplió el primer centenario de la entrada en funcionamiento del Grupo Benéfico Wad Ras, institución que, inaugurada oficialmente mucho después (el 28 de diciembre de 1915), fue durante muchos años el referente de la acción social y educativa de la Junta de Protección a la Infancia de Barcelona, creada en 1908 (y que en los años treinta pasó a llamarse Junta de Protección de Menores). El primer uso que tuvo el centro fue como hotel de inmigrantes en 1914, cuando todavía no estaba construido del todo, dado que acogió a los prófugos y repatriados de la Primera Guerra Mundial y de la revolución mexicana. Pero esto duró poco y rápidamente se convirtió en centro de acogida de niños y niñas, sobre todo «niños de la calle», que comenzaron a ocuparlo durante el 1914 y el 1915. Esta función, con cambios de denominación del centro que iremos detallando, continuó siendo la principal hasta su cierre en 1971. En él ejercieron sus funciones personalidades tan significativas como Lluís Maria Folch i Torres, Frederic Godàs o Josep Joan Piquer i Jover, entre otros. Fue conocido en el barrio de Poblenou de Barcelona como «la Prote». Queremos aprovechar el hito de su centenario para revisar y traer a la memoria algunos elementos del largo recorrido institucional de este centro y para ofrecer algunos elementos que ayuden a ubicar esta experiencia en la historia de la educación social de nuestro país.Palabras clave: infancia, protección, Junta de Protección a la Infancia, historia de la educación social, Grupo Benéfico Wad Ras. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Biografía del autor/a Benet Gordaliza Cornellà, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Espanya Descargas PDF (Català) PDF (English) PDF Número Núm. 30 (2017): juliol-desembre Sección Ensayos y estudios Licencia La propietat intel·lectual dels articles és dels respectius autors.Els autors en el moment de lliurar els articles a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació per a sol·licitar-ne la publicació accepten els termes següents:Els autors cedeixen a la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans) els drets de reproducció, comunicació pública i distribució dels articles presentats per a ser publicats a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació.Els autors responen davant la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana de l'autoria i l'originalitat dels articles presentats.És responsabilitat dels autors l’obtenció dels permisos per a la reproducció de tot el material gràfic inclòs en els articles.La Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana està exempta de tota responsabilitat derivada de l’eventual vulneració de drets de propietat intel·lectual per part dels autors.Els continguts publicats a la revista estan subjectes —llevat que s’indiqui el contrari en el text o en el material gràfic— a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya (by-nc-nd) de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Així doncs, s’autoritza el públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l’obra sempre que se’n reconegui l’autoria i l’entitat que la publica i no se’n faci un ús comercial ni cap obra derivada.La revista no es fa responsable de les idees i opinions exposades pels autors dels articles publicats.