Educació per a la pau en la trajectòria freinetiana. Del seu discurs originari als actuals moviments de l’escola moderna a la península Ibèrica

Autores/as

  • Xosé Manuel Cid Fernández Universitat de Vigo (Espanya)
  • M. Victoria Carrera Fernández Universitat de Vigo (Espanya)
  • Núria Diéguez Sans Universitat de Vigo (Espanya)
  • Antía Cid Rodríguez Universitat de la Corunya (Espanya)

Palabras clave:

educación para la paz, pedagogía Freinet, renovación pedagógica, democratización, laicismo.

Resumen

La educación para la paz en su significación amplia y positiva forma parte del corpus doctrinal de la pedagogía Freinet, tanto en sus orígenes de maestro luchador por una pedagogía activa, democrática y laica, como en su convicción de la necesidad de trabajo colectivo de los educadores y educadoras para conseguir esa transformación de la escuela y de la profesión docente. En este artículo repasamos los avances en esta dirección que se producen en la primera etapa de expansión de la pedagogía Freinet y su choque frontal contra los gobiernos autoritarios y represivos de muchos estados, particularmente el español y el portugués, durante las décadas de acoso y derribo de las conquistas educativas del republicanismo. Su reorganización al final de la Segunda Guerra Mundial ha permitido la expansión del movimiento de la escuela moderna por el mundo. Galicia y Portugal han contado con organizaciones muy activas desde finales de las dictaduras, las cuales han tenido en la educación para la paz uno de los ejes fundamentales de la acción socioeducativa renovadora.

Palabras clave: educación para la paz; pedagogía Freinet; renovación pedagógica;
democratización; laicismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Xosé Manuel Cid Fernández, Universitat de Vigo (Espanya)



Número

Sección

Tema monográfico