L’activitat docent en el desenvolupament dels municipis rurals de la província de València durant el tardofranquisme i la transició: el Patronat d’Educació Rural (1958-1985)

Autores/as

  • Ignacio García Ferrandis Universitat de València (Espanya)
  • Xavier García Ferrandis Universitat Catòlica de València (Espanya)
  • Amparo Vilches Peña Universitat de València (Espanya)

Palabras clave:

educación rural, alfabetización, escuelas rurales, desarrollo rural, Patronato de Educación Rural, tardofranquismo, transición española, historia de la educación.

Resumen

Las diputaciones provinciales fueron un elemento importante en la lucha contra el analfabetismo de la población rural durante el tardofranquismo y la transición española. En el caso valenciano, la Diputación creó en 1958 el Patronato de Educación Rural con el objetivo de evitar el abandono de los maestros de escuelas rurales por falta de incentivos. La hipótesis de partida de este estudio se articula alrededor de dos ejes. En primer lugar, el Patronato de Educación Rural no solo contribuyó notablemente al desarrollo educativo de los escolares de zonas rurales, sino que también actuó como dinamizador cultural de la población. Incluso, en algunos casos, permitió mejorar aspectos de la economía de algunas zonas rurales. Por otra parte, el Patronato fue capaz de adaptarse a los cambios sociales, educativos y políticos que se produjeron en España durante el periodo analizado. Para contrastar nuestras hipótesis hemos analizado fuentes históricas depositadas en el Archivo de la Diputación Provincial de Valencia. Esta investigación supone una novedad historiográfica porque por primera vez se analiza el papel del Patronato de Educación Rural de la Diputación de Valencia y su importancia en la alfabetización del mundo rural de la provincia de Valencia.

Palabras clave: educación rural, alfabetización, escuelas rurales, desarrollo rural, Patronato de Educación Rural, tardofranquismo, transición española, historia de la educación.

Biografía del autor/a

Ignacio García Ferrandis, Universitat de València (Espanya)







Amparo Vilches Peña, Universitat de València (Espanya)



Número

Sección

Tema monográfico