El derecho a la educación en América Latina: un análisis de las políticas educativas en la historia reciente de Brasil y Argentina

Autores/as

  • Dalila Andrade Oliveira Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil)
  • Myriam Feldfeber Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Palabras clave:

neoliberalismo, post-neoliberalismo, políticas, reformas educativas, desigualdades, equidad, derecho a la educación.

Resumen

En el contexto del nuevo escenario de Latinoamérica, el presente artículo analiza los impactos de equidad de las reformas educativas proyectadas a partir de los años noventa en Brasil y Argentina. A lo largo del siglo veinte ambos países viven dictaduras, represiones y reformas estructurales de talante neoliberal y neoconservador que conllevan la minimización de los Estados, la negación de derechos humanos y el aumento de las desigualdades. El análisis comparado parte de esta herencia para contextualizar las reformas educativas de la historia reciente, profundizando en las políticas post-neoliberales de gobiernos de talante más democrático que han impulsado, en los albores del siglo veintiuno, la búsqueda de la igualdad y la ampliación de derechos, entre ellos el derecho a la educación. Si bien se reconocen los avances experimentados, también se evidencian las tensiones entre las continuidades y las rupturas del modelo hegemónico anterior, entre la mercantilización y la democratización de la educación.

Palabras clave: neoliberalismo, post-neoliberalismo, políticas, reformas educativas, desigualdades, equidad, derecho a la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dalila Andrade Oliveira, Universidade Federal de Minas Gerais (Brasil)





Myriam Feldfeber, Universidad de Buenos Aires (Argentina)




Cómo citar

Andrade Oliveira, D., & Feldfeber, M. (2016). El derecho a la educación en América Latina: un análisis de las políticas educativas en la historia reciente de Brasil y Argentina. Educació I Història: Revista d’Història De l’Educació, (27), 107–133. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/EduH/article/view/140676

Número

Sección

Tema monográfico