Unha aproximación ao debate actual sobre cidadanía e o dereito á educación: lembrando a Giner

Autores/as

  • Eugenio Otero Urtaza Universidade de Santiago de Compostela (Espanya

Palabras clave:

ciudadanía activa, derecho a la educación, Francisco Giner de los Ríos, educación no formal, participación ciudadana.

Resumen

Ser un ciudadano libre y activo no es un logro ajeno a un contexto en el que cada persona puede educarse en plenitud. Una ciudadanía que tiene iniciativa y se mueve al ritmo de un conjunto de valores que estimamos positivos, no surge de un sistema educativo descuidado. La educación es actualmente un derecho de todos y todas sin restricción o minoración en ningún colectivo, pero no basta con enunciarlo, necesitamos que las generaciones jóvenes lleguen a desarrollarse activamente en una comunidad y aprendan a convivir con otros grupos diferentes al suyo. En este artículo se hace un análisis de la construcción de la idea de la ciudadanía europea en su historia reciente, y se recupera el pensamiento de Francisco Giner de los Ríos, especialmente en cuanto a su idea de la «persona social», muy útil para comprender la naturaleza de lo que hoy llamamos organizaciones no gubernamentales y la acción educadora que realizan.

Palabras clave: ciudadanía activa, derecho a la educación, Francisco Giner de los Ríos, educación no formal, participación ciudadana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eugenio Otero Urtaza, Universidade de Santiago de Compostela (Espanya



Número

Sección

Tema monográfico