La educación en Guatemala: entre la guerra y los acuerdos de paz

Autores/as

  • Carlos Aldana Mendoza Universidad de San Carlos de Guatemala (Guatemala)

Palabras clave:

conflicto armado, acuerdos de paz, educación popular, educación en derechos humanos, educación para la paz, reforma educativa.

Resumen

La historia de Guatemala está marcada por violencias, opresiones y desigualdades, pero también por resistencias que desde un pensar y un hacer liberador se proyectan como alternativas a las injusticias pasadas y presentes. El contenido del artículo hace balance del camino pedagógico trazado tras los Acuerdos de Paz firmados a finales de 1996, después de 36 años de conflicto interno armado. Se analizan los avances en el derecho a la educación para todas y todos gracias a las aportaciones de organizaciones no gubernamentales, así como también del Arzobispado de Guatemala que desarrolla un papel significativo
en la recuperación de la memoria histórica. En los diferentes apartados se evidencian los esfuerzos por una educación en derechos humanos y para la paz atenta a la situación de las víctimas directas del conflicto. Esta revisión histórica converge en la situación del presente en que las políticas neoliberales de los últimos gobiernos están suponiendo unaregresión a las iniciativas por una educación crítica y transformadora, una educación que sigue movilizándose a través del pensar de mujeres y hombres atrevidos por la vida.

Palabras clave: conflicto armado, acuerdos de paz, educación popular, educación en derechos humanos, educación para la paz, reforma educativa.

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