La educación en Guatemala: entre la guerra y los acuerdos de paz Autores/as Carlos Aldana Mendoza Universidad de San Carlos de Guatemala (Guatemala) Palabras clave: conflicto armado, acuerdos de paz, educación popular, educación en derechos humanos, educación para la paz, reforma educativa. Resumen La historia de Guatemala está marcada por violencias, opresiones y desigualdades, pero también por resistencias que desde un pensar y un hacer liberador se proyectan como alternativas a las injusticias pasadas y presentes. El contenido del artículo hace balance del camino pedagógico trazado tras los Acuerdos de Paz firmados a finales de 1996, después de 36 años de conflicto interno armado. Se analizan los avances en el derecho a la educación para todas y todos gracias a las aportaciones de organizaciones no gubernamentales, así como también del Arzobispado de Guatemala que desarrolla un papel significativoen la recuperación de la memoria histórica. En los diferentes apartados se evidencian los esfuerzos por una educación en derechos humanos y para la paz atenta a la situación de las víctimas directas del conflicto. Esta revisión histórica converge en la situación del presente en que las políticas neoliberales de los últimos gobiernos están suponiendo unaregresión a las iniciativas por una educación crítica y transformadora, una educación que sigue movilizándose a través del pensar de mujeres y hombres atrevidos por la vida.Palabras clave: conflicto armado, acuerdos de paz, educación popular, educación en derechos humanos, educación para la paz, reforma educativa. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Descargas PDF (Català) PDF (English) PDF Número Núm. 27 (2016): gener-juny Sección Tema monográfico Licencia La propietat intel·lectual dels articles és dels respectius autors.Els autors en el moment de lliurar els articles a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació per a sol·licitar-ne la publicació accepten els termes següents:Els autors cedeixen a la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans) els drets de reproducció, comunicació pública i distribució dels articles presentats per a ser publicats a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació.Els autors responen davant la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana de l'autoria i l'originalitat dels articles presentats.És responsabilitat dels autors l’obtenció dels permisos per a la reproducció de tot el material gràfic inclòs en els articles.La Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana està exempta de tota responsabilitat derivada de l’eventual vulneració de drets de propietat intel·lectual per part dels autors.Els continguts publicats a la revista estan subjectes —llevat que s’indiqui el contrari en el text o en el material gràfic— a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya (by-nc-nd) de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Així doncs, s’autoritza el públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l’obra sempre que se’n reconegui l’autoria i l’entitat que la publica i no se’n faci un ús comercial ni cap obra derivada.La revista no es fa responsable de les idees i opinions exposades pels autors dels articles publicats.