The School Museum as a Catalyst for a Renewal of the Teaching of History of Education. Practices and experiences from the University of Macerata (Italy)

Autores/as

  • Marta Brunelli Università degli Studi di Macerata

Palabras clave:

Museos de la Escuela, Enseñanza de la Historia de la Educación, Patrimonio histórico-educativo, Educación Patrimonial.

Resumen

El artículo presenta las actividades educativas que, desde su creación, el Museo de la Escuela de la Universidad de Macerata ha desarrollado con especial atención al público de los estudiantes universitarios y de la escuela. Como resultado de una síntesis fructífera de las más recientes orientaciones de la Historia de la Educación, de la Enseñanza de la Historia y, finalmente, de la Educación Patrimonial, la educación basada en el patrimonio histórico-educativo ofrece la oportunidad de repensar la enseñanza de la historia de la educación en sí misma, de muchos puntos de vista: enriqueciendo –en sentido más operativo y participativo– los modos de transmitir los contenidos teóricos (es decir, históricos) y metodológicos de la disciplina, por un lado; por otro, mediante la promoción del entorno museístico como un laboratorio para desarrollar competencias didácticas transversales, que son cruciales para los educadores de hoy; y, por último, haciendo la historia de la escuela «tangible» y más cercana a un público más amplio, y al mismo tiempo fortaleciendo la importancia y el papel de la educación en la sociedad.

Palabras clave: Museos de la Escuela, Enseñanza de la Historia de la Educación, Patrimonio histórico-educativo, Educación Patrimonial.

Número

Sección

Tema monográfico