The School Museum as a Catalyst for a Renewal of the Teaching of History of Education. Practices and experiences from the University of Macerata (Italy) Autores/as Marta Brunelli Università degli Studi di Macerata Palabras clave: Museos de la Escuela, Enseñanza de la Historia de la Educación, Patrimonio histórico-educativo, Educación Patrimonial. Resumen El artículo presenta las actividades educativas que, desde su creación, el Museo de la Escuela de la Universidad de Macerata ha desarrollado con especial atención al público de los estudiantes universitarios y de la escuela. Como resultado de una síntesis fructífera de las más recientes orientaciones de la Historia de la Educación, de la Enseñanza de la Historia y, finalmente, de la Educación Patrimonial, la educación basada en el patrimonio histórico-educativo ofrece la oportunidad de repensar la enseñanza de la historia de la educación en sí misma, de muchos puntos de vista: enriqueciendo –en sentido más operativo y participativo– los modos de transmitir los contenidos teóricos (es decir, históricos) y metodológicos de la disciplina, por un lado; por otro, mediante la promoción del entorno museístico como un laboratorio para desarrollar competencias didácticas transversales, que son cruciales para los educadores de hoy; y, por último, haciendo la historia de la escuela «tangible» y más cercana a un público más amplio, y al mismo tiempo fortaleciendo la importancia y el papel de la educación en la sociedad.Palabras clave: Museos de la Escuela, Enseñanza de la Historia de la Educación, Patrimonio histórico-educativo, Educación Patrimonial. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Descargas PDF (Català) PDF (English) PDF Número Núm. 26 (2015): juliol-desembre Sección Tema monográfico Licencia La propietat intel·lectual dels articles és dels respectius autors.Els autors en el moment de lliurar els articles a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació per a sol·licitar-ne la publicació accepten els termes següents:Els autors cedeixen a la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans) els drets de reproducció, comunicació pública i distribució dels articles presentats per a ser publicats a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació.Els autors responen davant la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana de l'autoria i l'originalitat dels articles presentats.És responsabilitat dels autors l’obtenció dels permisos per a la reproducció de tot el material gràfic inclòs en els articles.La Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana està exempta de tota responsabilitat derivada de l’eventual vulneració de drets de propietat intel·lectual per part dels autors.Els continguts publicats a la revista estan subjectes —llevat que s’indiqui el contrari en el text o en el material gràfic— a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya (by-nc-nd) de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Així doncs, s’autoritza el públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l’obra sempre que se’n reconegui l’autoria i l’entitat que la publica i no se’n faci un ús comercial ni cap obra derivada.La revista no es fa responsable de les idees i opinions exposades pels autors dels articles publicats.