L’assalt a la identitat catalana en els inicis del sistema educatiu franquista: un document inèdit

Autores/as

  • José Ramón López Bausela Universitat de Cantàbria

Palabras clave:

lengua castellana, cultura, catalán, hecho diferencial, autóctona, franquismo.

Resumen

El artículo que presentamos aporta evidencias sobre la existencia de una estrategia, planificada desde las altas esferas del poder central, para que la lengua castellana gozara en Cataluña de una posición de privilegio, desempeñando la escuela primaria un papel protagonista en el desarrollo de tan ambicioso proyecto. Para validar nuestra hipótesis analizamos el contenido de un documento inédito hallado por el autor de este artículo en el archivo personal de Pedro Sainz Rodríguez, ministro de Educación del primer Gobierno de los sublevados y ardiente defensor, en su juventud, de la lengua y la cultura catalanas. Fruto de este estudio es la deducción, en primer lugar, de que la propuesta recogida en este manuscrito titulado «Ponencia sobre la enseñanza de la lengua española en Cataluña» es una prueba fehaciente de que en plena Guerra Civil hubo ya iniciativas orquestadas desde el gobierno rebelde para potenciar la supremacía de la lengua castellana en Cataluña y, en segundo lugar, de que la esencia que impregna tan singular iniciativa encarna un claro exponente de la incomprensión del hecho diferencial catalán por parte de las autoridades del nuevo Estado, problema heredado hasta nuestros días y cuya principal manifestación es la intolerancia hacia el uso de una lengua autóctona y, por consiguiente, hacia la definición del marco que determina su estatus de oficialidad, todo lo cual ha desembocado en un desencuentro institucional sin pre cedentes en la historia de nuestra joven democracia. Las conclusiones finales subrayan la vigencia de esta estrategia del Gobierno central cuyo objetivo es subordinar la cultura catalana y, por consiguiente, su lengua autóctona, a la hegemonía del castellano.

Palabras clave: lengua castellana, cultura, catalán, hecho diferencial, autóctona, franquismo.

Número

Sección

Ensayos y estudios