L’assalt a la identitat catalana en els inicis del sistema educatiu franquista: un document inèdit Autores/as José Ramón López Bausela Universitat de Cantàbria Palabras clave: lengua castellana, cultura, catalán, hecho diferencial, autóctona, franquismo. Resumen El artículo que presentamos aporta evidencias sobre la existencia de una estrategia, planificada desde las altas esferas del poder central, para que la lengua castellana gozara en Cataluña de una posición de privilegio, desempeñando la escuela primaria un papel protagonista en el desarrollo de tan ambicioso proyecto. Para validar nuestra hipótesis analizamos el contenido de un documento inédito hallado por el autor de este artículo en el archivo personal de Pedro Sainz Rodríguez, ministro de Educación del primer Gobierno de los sublevados y ardiente defensor, en su juventud, de la lengua y la cultura catalanas. Fruto de este estudio es la deducción, en primer lugar, de que la propuesta recogida en este manuscrito titulado «Ponencia sobre la enseñanza de la lengua española en Cataluña» es una prueba fehaciente de que en plena Guerra Civil hubo ya iniciativas orquestadas desde el gobierno rebelde para potenciar la supremacía de la lengua castellana en Cataluña y, en segundo lugar, de que la esencia que impregna tan singular iniciativa encarna un claro exponente de la incomprensión del hecho diferencial catalán por parte de las autoridades del nuevo Estado, problema heredado hasta nuestros días y cuya principal manifestación es la intolerancia hacia el uso de una lengua autóctona y, por consiguiente, hacia la definición del marco que determina su estatus de oficialidad, todo lo cual ha desembocado en un desencuentro institucional sin pre cedentes en la historia de nuestra joven democracia. Las conclusiones finales subrayan la vigencia de esta estrategia del Gobierno central cuyo objetivo es subordinar la cultura catalana y, por consiguiente, su lengua autóctona, a la hegemonía del castellano.Palabras clave: lengua castellana, cultura, catalán, hecho diferencial, autóctona, franquismo. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Descargas PDF (Català) PDF PDF (English) Número Núm. 25 (2015): gener-juny Sección Ensayos y estudios Licencia La propietat intel·lectual dels articles és dels respectius autors.Els autors en el moment de lliurar els articles a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació per a sol·licitar-ne la publicació accepten els termes següents:Els autors cedeixen a la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans) els drets de reproducció, comunicació pública i distribució dels articles presentats per a ser publicats a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació.Els autors responen davant la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana de l'autoria i l'originalitat dels articles presentats.És responsabilitat dels autors l’obtenció dels permisos per a la reproducció de tot el material gràfic inclòs en els articles.La Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana està exempta de tota responsabilitat derivada de l’eventual vulneració de drets de propietat intel·lectual per part dels autors.Els continguts publicats a la revista estan subjectes —llevat que s’indiqui el contrari en el text o en el material gràfic— a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya (by-nc-nd) de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Així doncs, s’autoritza el públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l’obra sempre que se’n reconegui l’autoria i l’entitat que la publica i no se’n faci un ús comercial ni cap obra derivada.La revista no es fa responsable de les idees i opinions exposades pels autors dels articles publicats.