Scuola Nuova e democrazia in Italia e in Europa

Autores/as

  • Maria Tomarchio Università degli Studi di Catania
  • Gabriella d’Aprile Università degli Studi di Catania
  • Viviana La Rosa Università degli Studi «Kore» di Enna

Palabras clave:

Escuela Nueva, democracia, educación, educación popular, pedagogía experimental.

Resumen

El artículo reconstruye las características y naturaleza de la relación entre las prácticas innovadoras de la vanguardia educativa de la enseñanza activa, los procesos de democratización y el movimiento de la Escuela Nueva en el marco del proceso de la renovación de la cultura educativa italiana y europea a principios del siglo xx. Este ámbito de investigación, todavía poco desarrollado en Italia, revisa el conjunto de conexiones que vinculan la renovación educativa italiana con los procesos de expansión democrática de la instrucción, los horizontes de progreso que la incipiente pedagogía experimental propone y la evolución del papel de la educación reconocida como una fuerza motriz para el desarrollo social, civil y económico de la sociedad. Es una época con numerosas y significativas prácticas educativas y pedagógicas que promueven los procesos de transformación y de reforma de la escuela, que maduran en un sentido democrático, asociados al trabajo social y filantrópico para la protección de los derechos del niño, el proceso de alfabetización y la educación popular. En dicho contexto, surgen las bases para una nueva relación entre Escuela Nueva y democracia que sufrirá un fuerte retroceso con la progresiva consolidación del régimen fascista.

Palabras clave: Escuela Nueva, democracia, educación, educación popular, pedagogía experimental.

Biografía del autor/a

Maria Tomarchio, Università degli Studi di Catania






Università degli Studi «Kore» di Enna (Itàlia)

Número

Sección

Tema monográfico