Scuola Nuova e democrazia in Italia e in Europa Autores/as Maria Tomarchio Università degli Studi di Catania Gabriella d’Aprile Università degli Studi di Catania Viviana La Rosa Università degli Studi «Kore» di Enna Palabras clave: Escuela Nueva, democracia, educación, educación popular, pedagogía experimental. Resumen El artículo reconstruye las características y naturaleza de la relación entre las prácticas innovadoras de la vanguardia educativa de la enseñanza activa, los procesos de democratización y el movimiento de la Escuela Nueva en el marco del proceso de la renovación de la cultura educativa italiana y europea a principios del siglo xx. Este ámbito de investigación, todavía poco desarrollado en Italia, revisa el conjunto de conexiones que vinculan la renovación educativa italiana con los procesos de expansión democrática de la instrucción, los horizontes de progreso que la incipiente pedagogía experimental propone y la evolución del papel de la educación reconocida como una fuerza motriz para el desarrollo social, civil y económico de la sociedad. Es una época con numerosas y significativas prácticas educativas y pedagógicas que promueven los procesos de transformación y de reforma de la escuela, que maduran en un sentido democrático, asociados al trabajo social y filantrópico para la protección de los derechos del niño, el proceso de alfabetización y la educación popular. En dicho contexto, surgen las bases para una nueva relación entre Escuela Nueva y democracia que sufrirá un fuerte retroceso con la progresiva consolidación del régimen fascista.Palabras clave: Escuela Nueva, democracia, educación, educación popular, pedagogía experimental. Descargas Los datos de descargas todavía no están disponibles. Biografía del autor/a Maria Tomarchio, Università degli Studi di Catania Università degli Studi «Kore» di Enna (Itàlia) Descargas PDF (Català) PDF PDF (English) Número Núm. 25 (2015): gener-juny Sección Tema monográfico Licencia La propietat intel·lectual dels articles és dels respectius autors.Els autors en el moment de lliurar els articles a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació per a sol·licitar-ne la publicació accepten els termes següents:Els autors cedeixen a la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana (filial de l’Institut d’Estudis Catalans) els drets de reproducció, comunicació pública i distribució dels articles presentats per a ser publicats a la revista Educació i Història: Revista d'Història de l'Educació.Els autors responen davant la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana de l'autoria i l'originalitat dels articles presentats.És responsabilitat dels autors l’obtenció dels permisos per a la reproducció de tot el material gràfic inclòs en els articles.La Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana està exempta de tota responsabilitat derivada de l’eventual vulneració de drets de propietat intel·lectual per part dels autors.Els continguts publicats a la revista estan subjectes —llevat que s’indiqui el contrari en el text o en el material gràfic— a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya (by-nc-nd) de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.ca. Així doncs, s’autoritza el públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l’obra sempre que se’n reconegui l’autoria i l’entitat que la publica i no se’n faci un ús comercial ni cap obra derivada.La revista no es fa responsable de les idees i opinions exposades pels autors dels articles publicats.