John Dewey i l’educació democràtica

Autores/as

  • Carla Carreras Planas Universitat de Girona

Palabras clave:

Dewey, democràcia, educació, experiència, mètode científic.

Resumen

En Dewey, filosofía y educación son inseparables. A menudo se olvida que la concepción deweyana de la escuela y de la educación sólo ha sido posible porque Dewey concebía el pensamiento en términos de experiencia vivida, de experiencia constantemente puesta a prueba, de investigación incesante; en otros términos, de «búsqueda continua» de «vías de acción efectivas». Pero además, según Dewey, la verdadera educación es una educación para la democracia, y eso significa apostar por una educación que se ocupe del pensar. El servicio al progreso democrático se hace precisamente a través de una educación en la razonabilidad y teniendo en cuenta la experiencia.

Palabras clave: Dewey, democracia, educación, experiencia, método científico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Carreras Planas, C. (2015). John Dewey i l’educació democràtica. Educació I Història: Revista d’Història De l’Educació, (25), 21–42. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/EduH/article/view/137437

Número

Sección

Tema monográfico