Convocatoria pública abierta del monográfico "Entre el ideal y lo real: proyectos universitarios en clave histórica" (n.º 46, julio - diciembre de 2025

2024-11-11

Se abre convocatoria pública para la presentación de artículos en relación con el monográfico previsto para el segundo semestre de 2025 de la revista Educació i Història. Revista d’història de l’educació, editada por la Societat d’Història de l’Educació, filial del Institut d’Estudis Catalans, que llevará por título "Entre el ideal y lo real: proyectos universitarios en clave histórica".

Las personas interesadas en enviar un artículo original e inédito para iniciar el proceso de evaluación por pares ciegos deben hacerlo antes del 1 de enero de 2025 mediante la plataforma digital de la revista (para registrarse como usuario/a, entre aquí).

Monográfico: "Entre el ideal y lo real: proyectos universitarios en clave histórica"

Coordinación: Sara González (Universitat de les Illes Balears) y Albert Cassanyes (Universitat de les Illes Balears)

Presentación:
La historia de las universidades es una historia secular de permanencias y resistencias, adaptaciones y, a veces, también de transformaciones e intentos de progreso. Las universidades no son entes estáticos ni aislados, sino que interactúan constantemente con su entorno, con mayor o menor fortuna. Han sido, en ocasiones, actores conservadores y resistentes al cambio. En otras, sus actuaciones han evidenciado una clara orientación hacia la modernidad y la innovación. Por ello, conviene evitar posturas idealizadas o generalistas y avanzar hacia una historia de las universidades que contemple tanto sus logros como sus limitaciones y contradicciones.

Todo esto forma parte de la riqueza de una institución que continúa despertando el interés de investigadores de distintas disciplinas (historia; historia de la educación; historia del derecho; historia de la economía; historia de la medicina; historia de la arquitectura…), atraídos por la complejidad que configura la figura de la universidad, convertida en un sugerente objeto de estudio.

La pertinencia del estudio de la historia de las universidades radica en su capacidad para ofrecer una comprensión más profunda del papel que estas instituciones han desempeñado —y continúan desempeñando— en la sociedad. Por fortuna, la historia de las universidades y de quienes las habitan constituye un campo consolidado en España. En términos generales, puede afirmarse que ha recibido la atención de un importante grupo de investigadores que han contribuido con sus trabajos a ampliar y enriquecer el conocimiento disponible sobre el pasado histórico de nuestras universidades. Sin embargo, debido a la riqueza, extensión y longevidad de muchas de estas instituciones, su estudio sigue siendo una tarea abierta e inconclusa. Ese es el propósito de este monográfico: contribuir a seguir explorando la rica y poliédrica historia de nuestras universidades en el pasado.

Plazo de presentación de originales: 1 de enero de 2025.