Patrones de consumo de medios en los universitarios de Madrid. Una prospectiva para el periodismo en la era de la convergencia

Autores/as

  • José María Legorburu Hortelano Universidad CEU San Pablo de Madrid
  • María Sánchez Martínez Universidad CEU San Pablo de Madrid
  • Raquel Ibar Alonso Universidad Complutense de Madrid

Palabras clave:

periodismo digital, estudiantes universitarios de Madrid, patrones de consumo, medios de comunicación, convergencia de medios.

Resumen

Los efectos del fenómeno de la convergencia de medios ya están alcanzando a todos los públicos, especialmente a los más jóvenes, hábiles usuarios de las tecnologías emergentes y de los dispositivos móviles. El colectivo de los universitarios resulta especialmente relevante a la hora de estudiar qué claves permitirán transformar el periodismo tradicional, hoy en crisis. Así, este artículo describe y analiza el comportamiento de los universitarios madrileños en su relación con los medios a través de las nuevas tecnologías, así como sus hábitos tecnológicos, con el fin de identificar patrones de consumo que sirvan como indicadores para el desarrollo de modelos de negocio viables. Para ello, se han empleado datos obtenidos en el proyecto de investigación «Estudio de los modelos de convergencia de medios en España» (2011-2013) a través de un cuestionario a una muestra representativa de estudiantes de todas las universidades de la Comunidad de Madrid.

Palabras clave: periodismo digital, estudiantes universitarios de Madrid, patrones de consumo, medios de comunicación, convergencia de medios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José María Legorburu Hortelano, Universidad CEU San Pablo de Madrid

José María Legorburu Hortelano es doctor en ciencias de la información y decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Es investigador principal del Grupo Emergente de Investigación en Convergencia de Internet, Radio y Televisión (INCIRTV). Es autor de numerosas publicaciones especializadas, tanto libros como artículos en revistas científicas y de divulgación. Trabajó como editor superior en los Servicios Informativos de Onda Cero Radio.

María Sánchez Martínez, Universidad CEU San Pablo de Madrid

María Sánchez Martínez es doctora en ciencias de la comunicación y profesora de tecnología y nuevos medios en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo. Es miembro del Grupo Emergente de Investigación en Convergencia de Internet, Radio y Televisión (INCIRTV). Anteriormente ha ejercido como publicitaria en distintas agencias y departamentos de marketing.

Raquel Ibar Alonso, Universidad Complutense de Madrid

Raquel Ibar Alonso es licenciada con tesina en ciencias matemáticas en la especialidad de estadística e investigación operativa en la Universidad Complutense de Madrid. Profesora de estadística en la Universidad CEU San Pablo, es autora de numerosas publicaciones especializadas y ha participado en distintos proyectos de investigación financiados. Es miembro del Grupo Emergente de Investigación en Convergencia de Internet, Radio y Televisión (INCIRTV).

Descargas