Sexualidad e Imperium: la transgresión femenina en el fin de la República romana Autores/as Francesca Cenerini Università di Bologna Palabras clave: Clodia, Fulvia, transgresión femenina, sexualidad, Imperium Resumen En este artículo se analizan las figuras de Clodia y Fulvia. Su representación es la antítesis, en casi todas las fuentes literarias, del modelo tradicional de la matrona ideal datada en los orígenes de la República Romana. Clodia, hermana del tribuno de la plebe Publio Clodio Pulcro, es amada por el poeta Catulo y acusada por el abogado Cicerón de ser una prostituta. Fulvia, esposa del mismo Publio Clodio Pulcro y de Marco Antonio, es criticada por sus adversarios por haber ocupado un espacio público, tradicionalmente prohibido a las mujeres romanas. Es indudable que estas dos mujeres aristócratas tuvieran la posibilidad de aprovechar el espacio que el contexto social y político de la segunda mitad del siglo I a.C. concedía a las mujeres. Sin embargo, su representación está siempre condicionada por las figuras de referencia masculinas, sin las cuales estarían privadas de una representación historiográfica autónoma. Descargas PDF (Català) Publicado 2012-11-05 Número Núm. 18 (2012): Desorden y transgresión en el mundo antiguo Sección Dossier Licencia Los autores y las autoras conservan los derechos de autoría y otorgan a Lectora: revista de dones i textualitat el derecho exclusivo de difusión, durante un año desde la publicación en la revista, a partir del cual la obra estará disponible simultáneamente bajo una Licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada de Creative Commons que, si no se indica lo contrario, permite compartir la obra con terceros, siempre que estos reconozcan la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores y autoras son libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (como la publicación en un repositorio institucional o en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista, una vez transcurrido un año desde su aparición. Se alienta a los autores y autoras a publicar su obra en línea (en repositorios institucionales, temáticos o en su página web, por ejemplo) una vez pasado el período de difusión en exclusividad en la revista, con el objetivo de conseguir intercambios productivos y hacer que la obra obtenga más citas (véase The Effect of Open Access, en inglés).