La historia de Damócrita en las Historias de amor de Plutarco: ¿desorden y transgresión o restablecimiento del orden cívico? Autores/as Pauline Schmitt Pantel Université Paris 1, Sorbonne Palabras clave: Damócrita, Plutarco, estatus, violencia Resumen Entre las Historias de amor —Erotikai Diegeseis— de Plutarco, uno de los textos relata la historia de una mujer espartana llamada Damócrita, esposa del ciudadano espartano Alkippos y madre de dos hijas. Su esposo es condenado al exilio por los éforos, mientras que se obliga a Damócrita y sus hijas a quedarse en la ciudad. Además, se les priva de sus bienes y, por tanto, a las jóvenes de la posibilidad de tener una dote, de casarse y tener hijos legítimos. Durante una fiesta religiosa Damócrita prende fuego a un edificio donde se encuentran las esposas de los magistrados de Esparta. Después, mata a sus hijas y se suicida. Este artículo estudia los aspectos de género de esta historia. Lejos de describir un “suceso” que se debería a la naturaleza violenta de Damócrita, aparece como la escenificación de la resistencia de la esposa de un ciudadano ante la pérdida de todo estatus, matrimonial, económico y político. El desorden no se halla en la conducta de esta esposa-madre sino en la conducta de la ciudad. Descargas PDF (Català) Publicado 2012-11-05 Número Núm. 18 (2012): Desorden y transgresión en el mundo antiguo Sección Dossier Licencia Los autores y las autoras conservan los derechos de autoría y otorgan a Lectora: revista de dones i textualitat el derecho exclusivo de difusión, durante un año desde la publicación en la revista, a partir del cual la obra estará disponible simultáneamente bajo una Licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada de Creative Commons que, si no se indica lo contrario, permite compartir la obra con terceros, siempre que estos reconozcan la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores y autoras son libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (como la publicación en un repositorio institucional o en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista, una vez transcurrido un año desde su aparición. Se alienta a los autores y autoras a publicar su obra en línea (en repositorios institucionales, temáticos o en su página web, por ejemplo) una vez pasado el período de difusión en exclusividad en la revista, con el objetivo de conseguir intercambios productivos y hacer que la obra obtenga más citas (véase The Effect of Open Access, en inglés).