Cuando las reinas transgreden las normas, ¿crean orden o desorden? Autores/as Anne Bielman Sánchez Université de Lausanne Palabras clave: reinas seléucidas, reinas lágidas, poder político, transgresión, desorden Resumen Este artículo examina la posible relación entre desorden y transgresión a través de ejemplos de reinas seléucidas y lágidas responsables de actos transgresores en el ámbito político. La autora parte de la idea de que las sociedades helenísticas consideraban como actos transgresores tanto que una mujer tomara la palabra en público en un marco oficial (exceptuando el campo religioso), como que una mujer sola ejerciera el poder como regente de un hijo menor o como que detentara una autoridad real única. Los casos examinados muestran que un contexto de desorden político-social estaba, a veces pero no siempre, en el origen del acto transgresor, y que generalmente la transgresión generaba a corto plazo una situación de orden, pero una situación de desorden a más largo plazo. Las fuentes antiguas aportan consideraciones morales sobre estas transgresiones e ignoran sus motivaciones así como su impacto en el ámbito político. Descargas PDF (Català) Publicado 2012-11-05 Número Núm. 18 (2012): Desorden y transgresión en el mundo antiguo Sección Dossier Licencia Los autores y las autoras conservan los derechos de autoría y otorgan a Lectora: revista de dones i textualitat el derecho exclusivo de difusión, durante un año desde la publicación en la revista, a partir del cual la obra estará disponible simultáneamente bajo una Licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada de Creative Commons que, si no se indica lo contrario, permite compartir la obra con terceros, siempre que estos reconozcan la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores y autoras son libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (como la publicación en un repositorio institucional o en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista, una vez transcurrido un año desde su aparición. Se alienta a los autores y autoras a publicar su obra en línea (en repositorios institucionales, temáticos o en su página web, por ejemplo) una vez pasado el período de difusión en exclusividad en la revista, con el objetivo de conseguir intercambios productivos y hacer que la obra obtenga más citas (véase The Effect of Open Access, en inglés).