Messa in estasi: sguardi sul corpo di Teresa Autores/as Elena Bonelli Università di Siena Resumen Elena Bonelli analiza, a través de elementos de semiótica, estética y gender criticism, el juego de miradas que se crea en la Iglesia de Santa Maria della Vittoria (Roma) entre la estatua de Santa Teresa de G. Bernini, el simulacro de Santa Vittora, un icono de la Virgen María y los visitadores de la capilla romana. Según la autora, la disposición espacial de las tres figuras religiosas no sólo acentúa la curiosidad escópica de espectador situándole en el lugar de voyeur, sino que sugiere también una interesante lectura sobre los modos de inscripción del cuerpo femenino en el discurso artístico y, más en general, en toda la cultura occidental. Descargas PDF (Català) Publicado 2011-11-30 Número Núm. 8 (2002): Psicoanàlisi i diferència sexual. Violència de gènere Sección Dossier Licencia Los autores y las autoras conservan los derechos de autoría y otorgan a Lectora: revista de dones i textualitat el derecho exclusivo de difusión, durante un año desde la publicación en la revista, a partir del cual la obra estará disponible simultáneamente bajo una Licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada de Creative Commons que, si no se indica lo contrario, permite compartir la obra con terceros, siempre que estos reconozcan la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores y autoras son libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (como la publicación en un repositorio institucional o en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista, una vez transcurrido un año desde su aparición. Se alienta a los autores y autoras a publicar su obra en línea (en repositorios institucionales, temáticos o en su página web, por ejemplo) una vez pasado el período de difusión en exclusividad en la revista, con el objetivo de conseguir intercambios productivos y hacer que la obra obtenga más citas (véase The Effect of Open Access, en inglés).