Encuentros fragmentados, diferencias sociales: "A treinta y siete grados" de Lin Huiyin

Autores/as

  • Carles Prado-Fonts Universitat Oberta de Catalunya

Palabras clave:

China años 1930, literatura china, modernismo, Lin Huiyin, liuxuesheng, discursos representacionales, alteridad, clase social

Resumen

El artículo hace una lectura del cuento de Lin Huiyin "A treinta y siete grados" (1934) con relación al contexto de la China de los años 190, como una obra literaria innovadora que combina elementos tanto de la tradición China como de la tradición occidental, además de como texto que informa a los lectores no sólo sobre la problemática de asuntos de clase y género en la sociedad china de los años treinta sino también del contexto del liuxuesheng que regresa a China -como la propia Lin Huiyin. Centrándose en cuestiones como la alteridad, la representación y los encuentros, el trabajo analiza de qué modo la estructura narrativa episódica del relato de Lin se hace eco de los discursos sociales y representaciones de la China posterior al Cuatro de Mayo, al mismo tiempo que explora cuestiones como desigualdad social, alteridad y alienación, cruciales para el liuxuesheng, y que reflejan la propia experiencia de Lin como liuxuesheng regresado a su país y alienado en esa época.

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Publicado

2011-11-28