Del antifascismo al relato de las pasiones revolucionarias: el feminismo ambiguo de Maria Antonieta Macciocchi (1922-2007) Autores/as Christine Fauré CNRS-Université de Lyon Palabras clave: intelectual, antifascismo, comunismo, mujer, feminismo Resumen La intelectual comprometida que Maria Antonietta Macciocchi trató de encarnar ejerce su acción de tres maneras: el relato de la vida cotidiana con todos sus detalles y su intensidad, los comentarios sobre los acontecimientos del mundo cultural y la historia política de las grandes transformaciones en el mundo con la aparición de la Europa parlamentaria y las nuevas ideologías comunistas. El surgimiento de los movimientos radicales y del feminismo en la década de los 1970 permitió a esta figura del comunismo italiano de posguerra acceder a una modernidad crítica impregnada por un nomadismo filosófico. Macciocchi luchó en todos los combates de su tiempo. En su eclecticismo hay una voluntad de inventar, después de Simone de Beauvoir, un nuevo arquetipo de la mujer intelectual que estuvo por mucho tiempo ausente en Occidente. Descargas PDF (Català) Número Núm. 17 (2011): Queerencias. Literaturas hispánicas y estudios LGBTQ Sección Miscelánea Licencia Los autores y las autoras conservan los derechos de autoría y otorgan a Lectora: revista de dones i textualitat el derecho exclusivo de difusión, durante un año desde la publicación en la revista, a partir del cual la obra estará disponible simultáneamente bajo una Licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada de Creative Commons que, si no se indica lo contrario, permite compartir la obra con terceros, siempre que estos reconozcan la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores y autoras son libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (como la publicación en un repositorio institucional o en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista, una vez transcurrido un año desde su aparición. Se alienta a los autores y autoras a publicar su obra en línea (en repositorios institucionales, temáticos o en su página web, por ejemplo) una vez pasado el período de difusión en exclusividad en la revista, con el objetivo de conseguir intercambios productivos y hacer que la obra obtenga más citas (véase The Effect of Open Access, en inglés).