“Letras galegas ‘María Mariño’”. Un análisis de la recepción de la obra de la poeta Autores/as Montse Penas Universidade de Santiagod de C Palabras clave: literatura gallega, María Mariño, Día das Letras Gallegas Resumen Cada 17 de mayo desde 1963 (coincidiendo con el centenario de la publicación de Cantares gallegos de Rosalía de Castro), la literatura gallega celebra el Día de las Letras Gallegas homenajeando a un escritor o escritora que haya fallecido (aunque por ahora sólo han sido tres las mujeres honradas con tal distinción). 2007 fue el turno de la tercera autora: María Mariño. Tal distinción no estuvo exenta de una cierta polémica, por dos motivos bien diferentes y, sobre todo, la sombra de las dudas que aún se cierne alrededor de la propia María Mariño. Este artículo se centra en este segundo factor, analizando la producción crítica que se ha generado alrededor de la poeta, intentando dilucidar en qué medida el aluvión de publicaciones que se le dedicaron desde que la Real Academia Galega anunciase 2007 como "su" año han supuesto no solo un avance cuantitativo, sino también y, sobre todo, una mejora cualitativa en el conocimiento de su obra. Descargas PDF (Català) Publicado 2010-12-23 Número Núm. 14 (2008): Maternitat a l'islam Sección Miscelánea Licencia Los autores y las autoras conservan los derechos de autoría y otorgan a Lectora: revista de dones i textualitat el derecho exclusivo de difusión, durante un año desde la publicación en la revista, a partir del cual la obra estará disponible simultáneamente bajo una Licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada de Creative Commons que, si no se indica lo contrario, permite compartir la obra con terceros, siempre que estos reconozcan la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores y autoras son libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (como la publicación en un repositorio institucional o en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista, una vez transcurrido un año desde su aparición. Se alienta a los autores y autoras a publicar su obra en línea (en repositorios institucionales, temáticos o en su página web, por ejemplo) una vez pasado el período de difusión en exclusividad en la revista, con el objetivo de conseguir intercambios productivos y hacer que la obra obtenga más citas (véase The Effect of Open Access, en inglés).