Indecibles e imposibles de la escritura: Armonía Somers y Clarice Lispector Autores/as Núria Girona Universitat de València Palabras clave: psicoanálisis, falo, significado, Armonía Somers, Clarice Lispector Resumen Desde el psicoanálisis, el grito nos habilita una vía para abordar nuestro silencio, ese que no tiene que ver con lo audible o lo inaudible. No se trata de aislar lo no-verbal para elevar la gestualidad a un poder de paralenguaje, ni tan sólo de detectar en la presencia de ciertos elementos textuales la ausencia de lo no dicho (el socorrido blanco del papel que se maneja topográficamente en la poesía, por ejemplo). Oponer de esta forma el silencio a la palabra respira cierta ingenuidad, como si la palabra fuera plena en sí misma. De últimas, si a la compleja madeja de lo no-dicho, lo indecible y lo inefable le añadimos “mujer”, ¿en dónde queda el silencio? Así, la extrañeza fálica puede llevar a las mujeres a inscribirse en el orden social con una eficacia distante. Armonía Somers y Clarice Lispector escenifican esta inscripción a través de “una escritura abyecta”, que busca el imposible de una realidad fuera del significado. Descargas PDF (Català) Publicado 2010-07-21 Número Núm. 13 (2007): Mujer y silencio. Jeanne Hersch Sección Dossier Licencia Los autores y las autoras conservan los derechos de autoría y otorgan a Lectora: revista de dones i textualitat el derecho exclusivo de difusión, durante un año desde la publicación en la revista, a partir del cual la obra estará disponible simultáneamente bajo una Licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada de Creative Commons que, si no se indica lo contrario, permite compartir la obra con terceros, siempre que estos reconozcan la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores y autoras son libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (como la publicación en un repositorio institucional o en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista, una vez transcurrido un año desde su aparición. Se alienta a los autores y autoras a publicar su obra en línea (en repositorios institucionales, temáticos o en su página web, por ejemplo) una vez pasado el período de difusión en exclusividad en la revista, con el objetivo de conseguir intercambios productivos y hacer que la obra obtenga más citas (véase The Effect of Open Access, en inglés).