El abismo del silencio, la pulsión de la muerte. Una propuesta de lectura de Los trabajos y las noches de Alejandra Pizarnik Autores/as Sarah Martín Universitat de València Palabras clave: poética, Alejandra Pizarnik, escritura, realidad, ficción Resumen Desde una concepción del silencio como un intersticio que muestra el abismo, este artículo presenta una guía de lectura del texto de Alejandra Pizarnik Los trabajos y las noches, que muestra el proceso de escritura de una poeta que constantemente dialoga con un deseo de muerte. En la segunda mitad del siglo XX, poetas occidentales y latinoamericanos comenzaron a vacilar al remitir al fallo e conceptos como Verdad, Realidad o Sujeto, creando escrituras disruptivas que carecían de confianza en el lenguaje. Entre las líneas de esta tradición, a través de la repetición y de la aliteración, Pizarnik presenta un trabajo formal que intenta abrir un camino hacia un lenguaje que revela lo esencial y amenaza con desmantelar los conceptos de realidad y representación, por medio de un sujeto que dialoga desesperadamente con la muerte, hasta que, finalmente, el cuerpo –cuerpo textual– trae el silencio. Descargas PDF (Català) Publicado 2010-07-21 Número Núm. 13 (2007): Mujer y silencio. Jeanne Hersch Sección Dossier Licencia Los autores y las autoras conservan los derechos de autoría y otorgan a Lectora: revista de dones i textualitat el derecho exclusivo de difusión, durante un año desde la publicación en la revista, a partir del cual la obra estará disponible simultáneamente bajo una Licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada de Creative Commons que, si no se indica lo contrario, permite compartir la obra con terceros, siempre que estos reconozcan la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores y autoras son libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (como la publicación en un repositorio institucional o en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista, una vez transcurrido un año desde su aparición. Se alienta a los autores y autoras a publicar su obra en línea (en repositorios institucionales, temáticos o en su página web, por ejemplo) una vez pasado el período de difusión en exclusividad en la revista, con el objetivo de conseguir intercambios productivos y hacer que la obra obtenga más citas (véase The Effect of Open Access, en inglés).