El silencio en la Casa de la Reina Autores/as María del Carmen Simón Palmer Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Palabras clave: reglas de etiqueta, silencio, mujeres, Casa de la Reina, matrimonio, conversación Resumen Durante el reinado de los Austrias se impusieron duras reglas de etiqueta en la Casa de la Reina. La llegada de éstas supuso la sumisión tanto de la reina como de sus meninas. Sin embargo, muchos de los escritos de esta época dan una falsa imagen de felicidad, de mujeres que asisten continuamente a fiestas y banquetes, aunque una lectura más atenta demuestra que lo hacen sólo como adorno. Un sentimiento de sumisión, de vida en cautiverio, de miedo a la maternidad, y de agobio por unas normas que regulan la conversación con los hombres, y cualquier gesto de las habitantes de la Casa de la Reina, incluido el matrimonio por conveniencia, se convierten en artífices del continuo silencio femenino. Descargas PDF (Català) Publicado 2010-07-21 Número Núm. 13 (2007): Mujer y silencio. Jeanne Hersch Sección Dossier Licencia Los autores y las autoras conservan los derechos de autoría y otorgan a Lectora: revista de dones i textualitat el derecho exclusivo de difusión, durante un año desde la publicación en la revista, a partir del cual la obra estará disponible simultáneamente bajo una Licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada de Creative Commons que, si no se indica lo contrario, permite compartir la obra con terceros, siempre que estos reconozcan la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores y autoras son libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (como la publicación en un repositorio institucional o en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista, una vez transcurrido un año desde su aparición. Se alienta a los autores y autoras a publicar su obra en línea (en repositorios institucionales, temáticos o en su página web, por ejemplo) una vez pasado el período de difusión en exclusividad en la revista, con el objetivo de conseguir intercambios productivos y hacer que la obra obtenga más citas (véase The Effect of Open Access, en inglés).