Ficción y serial killer: cuando las mujeres recurren a la violencia Autores/as Marina López Martínez Universitat Jaume I de Castelló Resumen This article deals with the figure of the serial killer, a character whose extreme violence has constituted it as the maximum exponent of evilness in our cultural representations. My main interest is to see the treatment that some French police novel writers reserve to him: Brigitte Aubert, Maud Tabachnik, Fred Vargas and Virginie Despentes. The cinematographic adaptation of Despente’s Baise-moi (2000) is specially revealing: while the bloodthirsty murders of Hannibal Lecter or other masculine serial killers receive the approval of the great public and the critic in general, the crimes committed by the two heroins of Virginie Despentes have been put under censorship. I try to demonstrate from this example that the use of violent women is still disturbing, a taboo after which remains old generic prejudices. Descargas PDF (Català) Publicado 2010-07-13 Número Núm. 11 (2005): Género y cultura popular Sección Dossier Licencia Los autores y las autoras conservan los derechos de autoría y otorgan a Lectora: revista de dones i textualitat el derecho exclusivo de difusión, durante un año desde la publicación en la revista, a partir del cual la obra estará disponible simultáneamente bajo una Licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada de Creative Commons que, si no se indica lo contrario, permite compartir la obra con terceros, siempre que estos reconozcan la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores y autoras son libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (como la publicación en un repositorio institucional o en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista, una vez transcurrido un año desde su aparición. Se alienta a los autores y autoras a publicar su obra en línea (en repositorios institucionales, temáticos o en su página web, por ejemplo) una vez pasado el período de difusión en exclusividad en la revista, con el objetivo de conseguir intercambios productivos y hacer que la obra obtenga más citas (véase The Effect of Open Access, en inglés).