Dana Scully: la heroína limitada Autores/as Sara Martín Alegre Universitat Autònoma de Barcelona Resumen The popular heroine Dana Scully, protagonist of the TV series The Xfiles (1993-2002), is a clear example of the contradictory status of all heroines created by men that are nonetheless attractive to female audiences. On the one hand, female spectators admire her as an example of personal and professional honesty but feel frustrated by her weak points, which are emotional. They don’t know whether to read them as realistic features –women are like that– or as plain misogyny: the male creators of the character force her to go in direction no woman in her place would go. After considering her origins, characterisation and development, especially in the last two seasons in which she becomes a mother, I conclude that the ambiguous feminine response she generates is inevitable. Feminist textual criticism reaches thus a dead end: we should give up deploring the absence of a clear feminist stance in men’s texts to vindicate the presence of women in the positions they monopolise in the film and TV industries. Only thus can we really learn what kind of popular heroine we women really want. Descargas PDF (Català) Publicado 2010-07-13 Número Núm. 11 (2005): Género y cultura popular Sección Dossier Licencia Los autores y las autoras conservan los derechos de autoría y otorgan a Lectora: revista de dones i textualitat el derecho exclusivo de difusión, durante un año desde la publicación en la revista, a partir del cual la obra estará disponible simultáneamente bajo una Licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada de Creative Commons que, si no se indica lo contrario, permite compartir la obra con terceros, siempre que estos reconozcan la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores y autoras son libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (como la publicación en un repositorio institucional o en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista, una vez transcurrido un año desde su aparición. Se alienta a los autores y autoras a publicar su obra en línea (en repositorios institucionales, temáticos o en su página web, por ejemplo) una vez pasado el período de difusión en exclusividad en la revista, con el objetivo de conseguir intercambios productivos y hacer que la obra obtenga más citas (véase The Effect of Open Access, en inglés).