Las mujeres del grial: la cruzada cristiana contra el arquetipo femenino Autores/as Antonio Penedo Universitat Autònoma de Barcelona Resumen This article works as a riddle, offering several interpretations not only about what the Graal is, but also to whom it serves. Some specialists on Arthurian matters describe the image of a woman touching the Graal. Could it be that the Graal was an originally pre-Christian object? Why is it that this symbolic image of masculine theological, sexual, military and political discourse is guarded by women? To answer these questions, the paper discusses Celtic narratives to explain the extermination of Catarism and Occitan culture (where women had a defining role), touching on the Mediterranean and Indo-iranian origins of the myth. The riddle can only be solved weaving the above mentioned concepts with the symbolic and archetypal dimension of human existence. The narrative shows the thorough task of the Roman Cred to exclude systematically any traces of the feminine in the configuration of explicative models about the spiritual, emotional and social aspects of the individual. Descargas PDF (Català) Publicado 2010-07-08 Número Núm. 10 (2004): Cuerpos, géneros, tecnologías. Maria-Mercè Marçal Sección Miscelánea Licencia Los autores y las autoras conservan los derechos de autoría y otorgan a Lectora: revista de dones i textualitat el derecho exclusivo de difusión, durante un año desde la publicación en la revista, a partir del cual la obra estará disponible simultáneamente bajo una Licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada de Creative Commons que, si no se indica lo contrario, permite compartir la obra con terceros, siempre que estos reconozcan la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores y autoras son libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (como la publicación en un repositorio institucional o en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista, una vez transcurrido un año desde su aparición. Se alienta a los autores y autoras a publicar su obra en línea (en repositorios institucionales, temáticos o en su página web, por ejemplo) una vez pasado el período de difusión en exclusividad en la revista, con el objetivo de conseguir intercambios productivos y hacer que la obra obtenga más citas (véase The Effect of Open Access, en inglés).