Mrs. Dalloway como máquina de guerra. Una introducción Autores/as Manuel Asensi Pérez Universitat de València Resumen The purpose of this article is to show why and how Virginia Woolf’s novel is a powerful agency of social intervention which disrupts our programmed capacity to read and to look. Manuel Asensi discusses four elements of the context in which it was written. The period of writing and publishing, between 1922 and 1925, a time of avant-gardisms; the influence of the Bloomsbury group; the outbreak of the First World War, which situated this pacifist group in a marginal position; and the biological condition of Woolf, being not only a woman, but one who suffered from a psychological disorder. Secondly, the article proposes an analysis of the novel’s characters in three groups; those who delimit the territory; others who represent lines of escape and, finally, Clarissa, who finds herself somewhere in between. A difficult position, since she does not know where she belongs; at the same time that she is both inside and outside of the order. Descargas PDF (Català) Publicado 2010-07-08 Número Núm. 10 (2004): Cuerpos, géneros, tecnologías. Maria-Mercè Marçal Sección Miscelánea Licencia Los autores y las autoras conservan los derechos de autoría y otorgan a Lectora: revista de dones i textualitat el derecho exclusivo de difusión, durante un año desde la publicación en la revista, a partir del cual la obra estará disponible simultáneamente bajo una Licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada de Creative Commons que, si no se indica lo contrario, permite compartir la obra con terceros, siempre que estos reconozcan la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores y autoras son libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (como la publicación en un repositorio institucional o en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista, una vez transcurrido un año desde su aparición. Se alienta a los autores y autoras a publicar su obra en línea (en repositorios institucionales, temáticos o en su página web, por ejemplo) una vez pasado el período de difusión en exclusividad en la revista, con el objetivo de conseguir intercambios productivos y hacer que la obra obtenga más citas (véase The Effect of Open Access, en inglés).