Domesticacions, domesticitats i altres qüestions de gènere Autores/as Joana Sabadell-Nieto State University of New York at Albany Resumen This article uses Lyotard’s theory linking the origins of thinking with desire and with the existence of a sexually-differentiated body to examine Maria-Mercè Marçal’s poem. “El meu amor sense casa”, as a “lyrical practice of feminism and difference, a writing of the body.” From this perspective, it pays attention to Marçal’s poetry as an inscription of sexual difference in language and literary practices, transforming them, destabilizing them and turning them into thinking tools for all. The central figure of the home or domus in the poem embodies the binary ambiguities that are largely undone by the appropriation of a hegemonic discourse by a body that is generically and sexually “different”. Marçal’s poem thus provides an architectural genealogy of a poetic subject that thinks in a body that is both female and lesbian. Descargas PDF (Català) Publicado 2010-07-08 Número Núm. 10 (2004): Cuerpos, géneros, tecnologías. Maria-Mercè Marçal Sección Dossier 2 Licencia Los autores y las autoras conservan los derechos de autoría y otorgan a Lectora: revista de dones i textualitat el derecho exclusivo de difusión, durante un año desde la publicación en la revista, a partir del cual la obra estará disponible simultáneamente bajo una Licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada de Creative Commons que, si no se indica lo contrario, permite compartir la obra con terceros, siempre que estos reconozcan la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores y autoras son libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (como la publicación en un repositorio institucional o en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista, una vez transcurrido un año desde su aparición. Se alienta a los autores y autoras a publicar su obra en línea (en repositorios institucionales, temáticos o en su página web, por ejemplo) una vez pasado el período de difusión en exclusividad en la revista, con el objetivo de conseguir intercambios productivos y hacer que la obra obtenga más citas (véase The Effect of Open Access, en inglés).