Escritoras españolas y el concepto de literatura femenina Autores/as Magda Potok-Nycz Universidad Adam Mickiewicz Resumen The article analyzes the position of Spanish contemporary women writers towards qualifying their literary work by means of gender criterion. Most of the writers (from Ana María Matute to Almudena Grandes) protest against such assignments, given the fact that sex or gender are not sufficient to create a category within literary studies. The general qualification of women’s literature as conventional and commercial is examined and pointed out as a contribution to the rejection of the category by women authors. Only open feminists (like Lucía Etxebarría) seem to accept and explore the gender reflection on literary activity. With or without authors’ consent, the controversial attribution of “women’s writing” is a fact, practised day by day by journalists, editors and commerce. The final conclusion indicates that the qualification follows the receptor’s and not the author’s perspective. Descargas PDF (Català) Publicado 2010-07-05 Número Núm. 9 (2003): Les dones i les idees Sección Miscelánea Licencia Los autores y las autoras conservan los derechos de autoría y otorgan a Lectora: revista de dones i textualitat el derecho exclusivo de difusión, durante un año desde la publicación en la revista, a partir del cual la obra estará disponible simultáneamente bajo una Licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada de Creative Commons que, si no se indica lo contrario, permite compartir la obra con terceros, siempre que estos reconozcan la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores y autoras son libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (como la publicación en un repositorio institucional o en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista, una vez transcurrido un año desde su aparición. Se alienta a los autores y autoras a publicar su obra en línea (en repositorios institucionales, temáticos o en su página web, por ejemplo) una vez pasado el período de difusión en exclusividad en la revista, con el objetivo de conseguir intercambios productivos y hacer que la obra obtenga más citas (véase The Effect of Open Access, en inglés).