La tercera mano: reescrituras de la escena psicoanalítica Autores/as Mireille Calle-Gruber Université de Paris 8 Resumen Looking at two texts by H. Cixous, Portrait de Dora (a play where Cixous re-writes Freud’s “Dora case” and gives voice to a young woman silenced by the institutional psychoanalytic discourse and Le troisième corps (itself a rewriting of Jensen’s Gradiva and Freud’s text about this play), this article shows the particular mechanisms of reading and (re)writing in h. Cixous. Going beyond intertextuality, cixous combines the signifiers to make “the unexpected” appear in her own text, following the principle of “reading-writing” as two simultaneous and complementary activities. So her writing inaugurates a new narrative genre, which advances metaphors, without any argumental pretext. Moreover, her autobiographical writing includes mythical and biblical passages that constitute her own “myths of the origin”. Descargas PDF (Català) Publicado 2010-07-06 Número Núm. 8 (2002): Psicoanàlisi i diferència sexual. Violència de gènere Sección Dossier Licencia Los autores y las autoras conservan los derechos de autoría y otorgan a Lectora: revista de dones i textualitat el derecho exclusivo de difusión, durante un año desde la publicación en la revista, a partir del cual la obra estará disponible simultáneamente bajo una Licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada de Creative Commons que, si no se indica lo contrario, permite compartir la obra con terceros, siempre que estos reconozcan la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores y autoras son libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (como la publicación en un repositorio institucional o en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista, una vez transcurrido un año desde su aparición. Se alienta a los autores y autoras a publicar su obra en línea (en repositorios institucionales, temáticos o en su página web, por ejemplo) una vez pasado el período de difusión en exclusividad en la revista, con el objetivo de conseguir intercambios productivos y hacer que la obra obtenga más citas (véase The Effect of Open Access, en inglés).