Analogías, simulaciones y experimentos mentales para la construcción del modelo del cambio químico

Autors/ores

  • María del Mar Aragón-Méndez Universidad de Cádiz
  • José María Oliva Universidad de Cádiz

Paraules clau:

Analogías, animaciones, experimentos mentales, modelo de cambio químico, simulaciones.

Resum

Se ejemplifica la modelización del cambio químico, en su dimensión instrumental, a través del uso de una serie de recursos, como analogías, experimentos mentales, simulaciones y animaciones. Todo ello inserto dentro de una secuencia didáctica en torno a dicho modelo, contextualizada en el marco de la contaminación química, y más específicamente a través del estudio de los procesos de combustión química.

palabras clave: Analogías; animaciones; experimentos mentales; modelo de cambio químico; simulaciones.

Biografies de l'autor/a

María del Mar Aragón-Méndez, Universidad de Cádiz

Licenciada en Ciencias Químicas y doctora en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Ejerce como profesora de secundaria de física y química en el IES Fernando Aguilar Quignon de Cádiz y como profesora asociada en el Departamento de Didáctica de la Universidad de Cádiz, con docencia en la formación inicial de profesores de ciencias. Sus líneas actuales de investigación se mueven en el ámbito de la modelización en ciencias y la naturaleza de la ciencia. Es editora de sección de la Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias.

José María Oliva, Universidad de Cádiz

Licenciado en Ciencias Químicas con el grado de doctor, ejerce como catedrático de universidad de didáctica de las ciencias experimentales en la Universidad de Cádiz. Ha sido durante años profesor de educación secundaria, y hoy día dedica su docencia a la formación inicial de profesores de ciencias. Sus líneas actuales de investigación se mueven en el ámbito de la modelización en ciencias, la naturaleza de la ciencia y la formación del profesorado. Entre sus funciones destacan la de editor de la Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, y la de coeditor del Boletín de la AIA-CTS.

Descàrregues

Número

Secció

Monografia: La reacció química