Lawfare contra el modelo lingüístico de la enseñanza en Cataluña (2010-2022). El marco jurídico-lingüístico vigente

Autores/as

Palabras clave:

lawfare, creación judicial del derecho, separación de poderes, oficialidad lingüística, conflicto lingüístico.

Resumen

Las altas instancias del poder judicial se han convertido en el principal recurso de la derecha nacionalista española para conseguir lo que no puede obtener por la vía parlamentaria. En la cuestión lingüística, a raíz de la Sentencia 31/2010 del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña han iniciado una ofensiva contra el model de escuela con el catalán como lengua vehicular, usurpando funciones de los poderes legislativo y ejecutivo, en una práctica conocida como lawfare y que ha culminado con la inversión de la lógica de la separación de poderes: los tribunales dejan de impartir justicia aplicando la legislación vigente y el legislador catalán la modifica por las ingerencias judiciales.

Descargas

Cómo citar

Escribano Riera, D. (2024). <i>Lawfare</i> contra el modelo lingüístico de la enseñanza en Cataluña (2010-2022). El marco jurídico-lingüístico vigente. Revista Catalana d’Administració Pública, (1), 97–114. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/RCAP/article/view/154008

Número

Sección

Monogràfic