Nuevos embates, viejos argumentos: reflexiones jurídicas sobre el estatuto del catalán en la enseñanza

Autores/as

Palabras clave:

Cataluña, derechos lingüísticos, lengua catalana, educación, Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.

Resumen

La Ley 7/1983, de 18 de abril, de normalización lingüística de Cataluña, aprobada por unanimidad del Parlamento de Cataluña, instituyó las bases del modelo de conjunción lingüística en el modelo educativo actualmente vigente. En los últimos cuarenta años este modelo ha sido avalado por la jurisprudencia constitucional, así como elogiada en el Consejo de Europa en todos los ciclos de control de cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias. No obstante, las bases normativas de este modelo de ordenación del plurilingüismo en las aulas continúan centrando encendidos debates políticos e interpretativos. El artículo revisa la argumentación jurídica esgrimida en estos debates y ofrece algunos argumentos para la reflexión crítica.

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Cómo citar

Pla Boix, A. M. (2024). Nuevos embates, viejos argumentos: reflexiones jurídicas sobre el estatuto del catalán en la enseñanza. Revista Catalana d’Administració Pública, (1), 71–95. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/RCAP/article/view/154007

Número

Sección

Monogràfic