El perfil conceptual de sustancia: una herramienta para entender la heterogeneidad de pensamiento y habla en el aula

Autors/ores

  • Raúl Orduña Picón University of Massachusetts Boston, Boston, MA, USA
  • Hannah Sevian University of Massachusetts Boston, Boston, MA, USA
  • Eduardo Fleury Mortimer

Paraules clau:

Sustancia, polisemia, perfil conceptual, habla y pensamiento, heterogeneidad.

Resum

El perfil conceptual de sustancia es un modelo que representa la variedad de maneras de hablar y pensar (zonas) sobre este concepto que los individuos socialmente desarrollan y usan en contextos específicos. En este artículo se presentan las zonas que componen el perfil conceptual de sustancia y una propuesta sobre cómo este modelo puede ser utilizado por los docentes para identificar el pensamiento de sus estudiantes y apoyarlos en expandir sus formas de pensar y hablar sobre la sustancia.

Biografies de l'autor/a

Raúl Orduña Picón, University of Massachusetts Boston, Boston, MA, USA

Candidato a doctor en investigación en Educación Química por la Universidad de Massachusetts Boston e investigador especialista en la Universidad de California Irvine. Autor de artículos arbitrados de investigación en educación química. Su trabajo se centra en las múltiples formas de pensamiento de los estudiantes de ciencia.

Hannah Sevian, University of Massachusetts Boston, Boston, MA, USA

Profesora-investigadora en la Universidad de Massachusetts Boston. Autora o coautora de más de cincuenta artículos arbitrados de investigación en educación química y una serie de libros de educación
secundaria. Su trabajo se centra en el estudio de las formas de enseñar y aprender química desde la
perspectiva de la justicia social.  

Eduardo Fleury Mortimer

Profesor de educación en la Universidad Federal de Minas Gerais e investigador del CNPQ (Consejo
Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico). Hizo su doctorado en Educación Científica en la Universidad
de São Paulo. Su investigación se centra en el aprendizaje de las ciencias, los perfiles conceptuales
y el discurso en el aula.

Número

Secció

Monografia: Substància química