Emprenedoria i seminaris de valor afegit, dos innovadors mètodes de formació

Autores/as

  • Joan Salvador Minguet i Pla

Resumen

El Departamento de Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentación y Medio Natural, conjuntamente con la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC), organiza desde hace cinco años diferentes cursos de espíritu empresarial con el objetivo de aportar conocimientos y experiencias necesarias para que los jóvenes empresarios agrarios puedan desarrollar sus proyectos con garantías de futuro y viabilidad. Estos cursos tienen una metodología activa, que huye de clases magistrales, basada en: Sesiones específicas con ponentes que conocen y son especialistas de cada materia. Posibilidad de dialogar y debatir con ellos diferentes situaciones de la empresa y contratar información. Visitas y viajes técnicos a explotaciones del sector, donde se pueden observar diferentes realidades y maneras de hacer avanzar los proyectos. Mesas redondas, grupos de trabajo y debates, donde intercambiar experiencias y sumar voluntades para encontrar la mejor forma de concretar una idea. También se puede contar con el intangible valor del intercambio de conocimientos y experiencias entre emprendedores con proyectos similares. El curso tiene una duración de 280 horas, y se realiza un día por semana, durante tres semanas al mes, en horario de mañana y tarde, realizándose la comida en la misma escuela de capacitación agraria. Una vez finalizado el curso se realizan seminarios sobre espíritu empresarial para profundizar en aquellos temas específicos que los emprendedores deseen tratar, y a la vez mantener el contacto del grupo y continuar formándose para adaptarse a los cambios que se originan en el sector. Otra formación innovadora son los seminarios de valor añadido. Su objetivo es aumentar la competitividad de los empresarios del sector agroalimentario. Están pensados para dar una respuesta rápida y eficiente a los empresarios agrarios de un sector determinado, que deseen recibir formación en aspectos concretos de su negocio, como por ejemplo la comercialización en el mundo del vino. La metodología que se utiliza también es activa, creándose espacios donde se encuentran herramientas para aumentar el potencial y las posibilidades de éxito de los proyectos empresariales. Se basa en la exposición y debate de experiencias reales entre los ponentes y los inscritos al curso.

Publicado

2014-03-20

Cómo citar

Minguet i Pla, J. S. (2014). Emprenedoria i seminaris de valor afegit, dos innovadors mètodes de formació. Dossiers Agraris, (16), 53–59. Recuperado a partir de https://revistes.iec.cat/index.php/DA/article/view/83879.001