Addicions a l'estudi dels rapinyaires "(Falconiformes)" dels massissos de Sant Llorenç del Munt-Serra de l'Obac, Montserrat i zones envoltants

Autors/ores

  • Joan Real

Resum

Estando en prensa un trabajo anterior (REAL, 1981), obtuve nuevos datos que ampliaban el estatus actual y antiguo de las diversas especies reproductoras, así como de alimentación, de cría, etc. Por esta razón me permito recogerlos en este pequeño artículo para que sirva de actualización y de aumento de los conocimientos ya publicados.
Básicamente los datos obtenidos se centran en nuevas parejas nidificantes. Asi, por ejemplo, ya son 4 las parejas de H. fasciatus controladas y 2 las desaparecidas en la década de 1970, lo que supone una densidad de 1 pareja por 121 km2, mientras antiguamente era de 81 km2. También se añade nueva información trófica en Accipiter gentilis, destacando Lacerta lepida, que no había sido comprobado, hasta ahora, en la zona. En Buteo buteo se han determinado básicamente restos de micromamíferos, ayes y ciprínidos. También se adjuntan otros datos de alimentación en Accipiter nisus, Falco peregrinus y F. Tinnunculus.
Finalmente, se muestran algunas fechas de puestas de huevos, número de huevos y éxito de cria, así como unos anàlisis de plaguicidas organoclorados (tabla I) en un huevo de A. Gentilis y en cáscaras de Buteo buteo.

Descàrregues

Publicat

2005-05-10