Procesos de producción y representación de conocimiento científico, medico y tecnológico en la elaboración de programes de televisión. Estudio de caso de Quèquicom (CCMA)

Autors/ores

  • Javier Crespo Díaz Investigador independent

Paraules clau:

Modelo comunicativo, agentes epistemológicos, modelo de déficit, modelo de deliberación, modelo participativo, medios de comunicación, televisión, divulgación científica, Quèquicom, Televisió de Catalunya, Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals

Resum

Este artículo tiene como objetivo mostrar los resultados del análisis crítico de
la teoría estudiada durante la realización del Máster de Historia de la Ciencia: Ciencia,
Historia y Sociedad (UAB-UB) a través de la contrastación con un medio técnico de
comunicación masivo como es la televisión. Con tal efecto, se realizaron una serie de
prácticas en el programa de divulgación científica Quèquicom (TVC). La finalidad era
identificar el modelo comunicativo empleado, así como la interacción entre los diferentes agentes epistemológicos implicados en el proceso. El resultado final quedó registrado en un Trabajo de Fin de Máster, dando como conclusión que el modelo comunicativo empleado entre los diferentes agentes epistemológicos implicados en el proceso es heterogéneo debido a la peculiaridad del medio técnico que es la televisión.

Número

Secció

Articles