Mábel Fuentes-Darás. Linternas, espejos y vísceras. Diseño de un proyecto expositivo a partir de los instrumentos de exploración visual del Instituto López Piñero

Autors/ores

  • Mábel Fuentes-Darás Fuentes Darás Institut d’Història de la Medicina i de la Ciència «López Piñero»

Paraules clau:

Cultura material de la medicina, equipamiento médico, imaginería médica, endoscopia, diseño de exposiciones, museología.

Resum

Este artículo presenta una síntesis del comisariado de una exposición en historia de la medicina, así como también describe y argumenta la estrategia expositiva escogida. En primer lugar, aborda el objeto de estudio y la temática de la exposición, a saber, la legitimación del sentido de la vista, asistida por instrumental médico para la visualización, como procedimiento de evaluación diagnóstica a lo largo del siglo XIX. En segundo lugar, discute y expone el planteamiento expositivo elegido. Con todo, el proyecto de exhibición muestra los diversos factores — científicos, sociales y culturales— que rodearon la aparición gradual de estos instrumentos y su posterior asentamiento, analizando así las causas que concedieron a la visualización un lugar privilegiado en el diagnóstico. El trabajo resume la investigación teórica llevada a cabo, lista las fuentes más relevantes de la exposición, argumenta la estrategia expositiva y facilita documentación gráfica del resultado expositivo final.

Biografia de l'autor/a

Mábel Fuentes-Darás Fuentes Darás, Institut d’Història de la Medicina i de la Ciència «López Piñero»



Publicat

2021-06-17

Número

Secció

Articles