Periodística, Núm. 16 (2014-2015) : Qualitat informativa i ètica periodística

Calidad y credibilidad, un binomio inexorable para el futuro de los medios

Dolors Palau Sampio, Josep Lluís Gómez Mompart

Resum


La calidad aparece como un elemento fundamental a la hora de analizar la confianza en los medios de comunicación y la credibilidad que merecen sus informaciones, como han puesto de manifiesto distintas aproximaciones teóricas y empíricas. Este artículo profundiza en la estrecha vinculación entre ambos conceptos, con el objetivo de identificar aquellos aspectos cualitativos que pueden contribuir a combatir un escepticismo creciente. El análisis comparativo de distintos estudios y encuestas permite distinguir cuatro tipos de problemas o defectos en la calidad de las informaciones que minan la credibilidad y que apelan tanto a la competencia como a la deontología profesional.

Palabras clave: calidad, confianza, medios de comunicación, credibilidad, responsabilidad, deontología.


Text complet: PDF


Creative Commons License
Aquesta obra és subjecta  llevat que s'indiqui el contrari en el text, en les fotografies o en altres il·lustracions a una llicència Reconeixement - No comercial - Sense obres derivades 3.0 Espanya de Creative Commons, el text complet de la qual es pot consultar a http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/deed.caAixí, doncs, s'autoritza al públic en general a reproduir, distribuir i comunicar l'obra sempre que se'n reconegui l'autoria i l'entitat que la publica i no se'n faci un ús comercial ni cap obra derivada.

 

ISSN:  2013-9985 (edició electrònica); 1130-183X (edició impresa).

Les revistes de l'IEC allotjades a l'Hemeroteca Científica Catalana utilitzen com a descriptors les 15 propietats recomanades al Dublin Core Metadata Element Set, versió reduïda de la norma ISO 15836 (2009).

Revista indexada a:  Latindex, DICE, RESH, CARHUS, RACO, MIAR, ISOC, Dialnet i CCUC.