https://revistes.iec.cat/index.php/lectora/issue/feedLectora: revista de dones i textualitat2012-11-07T18:28:49+00:00Lectora: revista de dones i textualitatlectora@ub.eduOpen Journal Systems<p>Fundada l'any 1995, és un espai de debat i estudi dels encreuaments i matisos entre el feminisme i les diverses formes de textualitat dins la cultura. Publicació impresa i digital, multilingüe, amb periodicitat anual.</p>https://revistes.iec.cat/index.php/lectora/article/view/65066<i>Frente a nosotras y junto a nosotras. Heroínas, mujeres, cine y moda</i>2012-11-06T13:36:31+00:00María Luz Moralesfictici_morales@gmail.comMarcos Doespiritusanto Gallego (ed.)ficitici_doespiritusanto@gmail.comHelena González Fernández (ed.)helenagonzalez@ub.edu2012-11-05T00:00:00+00:00Drets d'autor (c) https://revistes.iec.cat/index.php/lectora/article/view/65068<i>Camins que se separen</i>2012-11-06T13:36:31+00:00Ichiyo Higuchifictici_ichiyo@gmail.comMercè Altimir Losada (trad. i pròl.)ficitici_altimir@gmail.com2012-11-05T00:00:00+00:00Drets d'autor (c) https://revistes.iec.cat/index.php/lectora/article/view/65041Elogio de Naomi Kawase2012-11-06T13:36:30+00:00Érik Bullotbullotfictici@yahoo.es<div>Este ensayo del artista y crítico francés Érik Bullot recorre una serie de motivos que atraviesan las películas de la cineasta japonesa Naomi Kawase. Bullot estudia su relación con la fotografía y el cine de autor, así como la mezcla de géneros (documental, diario, relato íntimo, vídeo de artista, meditación poética, autobiografía, ensayo) y sus grandes temas: la huella, la desaparición, el abandono o la infancia.</div><div><br /></div>2012-11-05T00:00:00+00:00Drets d'autor (c) https://revistes.iec.cat/index.php/lectora/article/view/65051Visions d’Antígona: l'imperatiu de la transgressió de Sòfocles a Marguerite Yourcenar2012-11-06T13:36:30+00:00Montserrat Gallart i Sanfeliumontserrtafictici@yahoo.es<p class="MsoNormal">Antígona, víctima destacada d’una forma molt concreta de violència masculina, se'ns presenta, tant en Sòfocles, com en el cinema grec del segle XX o en el relat breu de Marguerite Yourcenar, com una heroïna ferma i convençuda de la seva raó moral, lliure —davant el poder establert— de donar sepultura al germà condemnat i, per tant, fonamentalment transgressora. És un exemple d’amor total amb desenllaç tràgic, i la seva actuació mostra la solitud del qui estima en solitud. Com altres heroïnes de la tragèdia grega —Electra, Clitemnestra—, assumeix completament el seu destí i refusa de jugar la carta social que li podria haver estat adjudicada. En el cas de l’<em>Antígona</em> de Yourcenar, tot i que manté la seva essència, fa un salt en el temps i s'adapta al segle en què fou escrita.</p>2012-11-05T00:00:00+00:00Drets d'autor (c) https://revistes.iec.cat/index.php/lectora/article/view/65052Entrevista a Julieta Paredes2012-11-06T13:36:31+00:00Diego Falconí Trávezfalconifictici@yahoo.es<p class="MsoNormal">Entrevista realizada a la activista, teórica y escritora Julieta Paredes en la ciudad de La Paz el 8 de enero de 2011. En ella se reflexiona sobre cuestiones como el feminismo comunitario, el lesbianismo en las comunidades originarias, la opresión sobre la lengua aymara por parte de la lengua castellana, la textualidad indígena o los vínculos del feminismo comunitario con otras teorías feministas. Paredes accedió a dar esta entrevista siempre y cuando fuese también una entrevista realizada a algunas de las mujeres que son parte de la Comunidad Mujeres Creando y con la Asamblea Feminista Comunitaria. En tal virtud, esta entrevista se divide en dos partes, la primera con la autora y la segunda con la mencionada comunidad.</p><p class="MsoNormal"> </p>2012-11-05T00:00:00+00:00Drets d'autor (c) https://revistes.iec.cat/index.php/lectora/article/view/65053El nuevo ideal del matrimonio en la autobiografía de Marianne Weber2012-11-06T13:36:31+00:00Montserrat Bascoy Lamelasbascoyfictici@yahoo.es<p class="MsoNormal">La socióloga Marianne Weber fue una de las teóricas más importantes del feminismo burgués en Alemania. Uno de los temas que le preocuparon especialmente fue la revisión del concepto de matrimonio, ante los cambios sociales en torno a 1900. A pesar de las nuevas necesidades de la mujer en este momento de transformaciones que conduce a los movimientos por la emancipación femenina y al rechazo generalizado del matrimonio, Marianne Weber, impulsada también por sus propias experiencias vitales, afirma la relevancia y la necesidad del mismo como ideal de las relaciones sexuales, y lo define nuevamente.</p><p class="MsoNormal"> </p>2012-11-05T00:00:00+00:00Drets d'autor (c) https://revistes.iec.cat/index.php/lectora/article/view/65054La mirada literaria de Montserrat Roig, <i>Digues que m’estimes encara que sigui mentida</i>2012-11-06T13:36:31+00:00Lluïsa Juliàficitic_julia@gmail.com<p class="MsoNormal">L’article presenta la posició literària de Montserrat Roig a través de l’evolució de la seva obra: de la voluntat primera de recuperar la memòria històrica a la posició posterior en què Roig reflexiona sobre el seu univers personal, de dona i narradora, i analitza la societat cultural en què s’inscriu. A partir de l’assaig <em>Digues que m’estimes encara que sigui mentida</em>, es presenta l’imaginari literari que l’escriptora barcelonina elabora des dels records infantils fins a l’amplitud del món que vol construir. D’altra banda, també s’analitza la relació entre l’assaig, l’obra narrativa i la llengua literària, així com la relació personal i literària que Roig manté amb Mercè Rodoreda.</p><p class="MsoNormal"> </p>2012-11-05T00:00:00+00:00Drets d'autor (c) https://revistes.iec.cat/index.php/lectora/article/view/65040Del cine épico al cine social: el universo metafílmico en <i>También la lluvia</i> (2010) de Icíar Bollaín2012-11-06T13:36:31+00:00Katarzyna Paszkiewiczkatarzyna.paszkiewicz@gmail.com<div>El siguiente artículo consiste en un análisis de la película <em>También la lluvia</em> de Icíar Bollaín centrado en el cuestionamiento de dos géneros cinematográficos pertenecientes al modo de significación realista: el cine épico y el cine social. Por un lado nos encontramos ante un uso crítico de las narrativas fílmicas convencionales sobre la colonización, por otro se plantea una reflexión sobre el cine social como una herramienta de cambio político. Una de las claves interpretativas del filme será el papel de María, un personaje secundario a la sombra de los protagonistas masculinos, que filma un documental sobre el rodaje desviando la mirada hacia la “Guerra del Agua”. Se mostrará cómo Bollaín visibiliza la mirada del “observador ideal”, </div><div>explorando al mismo tiempo la violencia de la mirada cinematográfica y los límites morales de la creación artística.</div><div><br /></div>2012-10-30T00:00:00+00:00Drets d'autor (c) https://revistes.iec.cat/index.php/lectora/article/view/65057María Luz Morales i el periodisme cultural dels anys 30: modernitat, cinema, pedagogia2012-11-07T18:28:49+00:00Glòria Santa-MariaSantamariafictici@yahoo.esPilar Turturfictici@yahoo.es<p class="MsoNormal"><span style="font-size: 10.0pt; font-family: "Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family: Calibri; mso-ansi-language: ES; mso-fareast-language: EN-US; mso-bidi-language: AR-SA;">Perfil de la dilatada i densa trajectòria professional de María Luz Morales (A Coruña, 1889 - Barcelona, 1980), una de les primeres dones periodistes de treball diari a les redaccions i la primera a assumir la direcció d'un diari a Espanya. Parem especial atenció a la seva activitat durant els anys 30 i articulem la nostra anàlisi al voltant de dos eixos centrals a la creació de Morales: la voluntat de dignificar un art aleshores jove com el cinema i l'ús de les pàgines "femenines" de la premsa per tal d'elevar el nivell cultural de les lectores.</span></p><p> </p><p> </p><br /><p> </p> <p> </p>2012-11-05T00:00:00+00:00Drets d'autor (c) https://revistes.iec.cat/index.php/lectora/article/view/65059<i>Madres y maternidades. Construcciones culturales en la civilización clásica</i>, Rosa María Cid López (coord.)2012-11-06T13:44:34+00:00Aroa Carolina Santiago Bautistafictici_santiagobautista@gmail.com2012-11-05T00:00:00+00:00Drets d'autor (c) https://revistes.iec.cat/index.php/lectora/article/view/65060<i>Historia de las mujeres filósofas</i>, Gilles Ménage, Rosa Rius Gatell (intro.), Mercè Otero Vidal (trad.)2012-11-06T13:46:30+00:00Georgina Rabassófictici_rabasso@gmail.com2012-11-05T00:00:00+00:00Drets d'autor (c) https://revistes.iec.cat/index.php/lectora/article/view/65061<i>Amar la fluidez. Teoría feminista y subjetividad lesbiana</i>, Aránzazu Hernández Piñero2012-11-06T13:47:25+00:00Mónica Cano Abadíafictici_cano@gmail.com2012-11-05T00:00:00+00:00Drets d'autor (c) https://revistes.iec.cat/index.php/lectora/article/view/65062<i>Sobre la violencia</i>, Hannah Arendt, Àngela Lorena Fuster (trad.), Gerard Rosich (trad.), Fina Birulés (pròl.)2012-11-06T13:59:20+00:00Mathias Sirczuksirczukfictici@yahoo.es2012-11-05T00:00:00+00:00Drets d'autor (c) https://revistes.iec.cat/index.php/lectora/article/view/65063<i>Saberes situados / Teorías trashumantes</i>, María Luisa Femenías i Paula Soza Rossi (comps.)2012-11-06T13:56:14+00:00Anabella Di Tullioditullioficitici@yahoo.es2012-11-05T00:00:00+00:00Drets d'autor (c) https://revistes.iec.cat/index.php/lectora/article/view/65064<i>Matrimonio, familia y estado: escritoras anarco-feministas en </i>La Revista Blanca<i> (1898-1936)</i>, Antonio Prado2012-11-06T13:53:36+00:00Alba Del Pozofictici_delpozo@gmail.com2012-11-05T00:00:00+00:00Drets d'autor (c) https://revistes.iec.cat/index.php/lectora/article/view/65065<i>Demenageries. Thinking (of) Animals after Derrida</i>, Anne E. Berger i Marta Segarra (eds.)2012-11-06T13:55:42+00:00Meri Torrasfictici_torras@gmail.com2012-11-05T00:00:00+00:00Drets d'autor (c) https://revistes.iec.cat/index.php/lectora/article/view/65070Carme Riera a la Real Academia Española2012-11-06T13:36:30+00:00Consell Editorialconsejofictici@yahoo.esCarme Riera a la Real Academia EspañolaDrets d'autor (c) https://revistes.iec.cat/index.php/lectora/article/view/65069Pluralidad en la diferencia2012-11-06T13:36:30+00:00Fina Birulésfbirulesb@ub.edu<p class="MsoNormal">En ocasión del fallecimiento de la filósofa y escritora Françoise Collin el 1 de septiembre de 2012, el consejo de redacción ha considerado oportuno reeditar el posfacio que Fina Birulés hizo al volumen de ensayos de Collin <em>Praxis de la diferencia. Liberación y libertad</em> (Icaria Editorial, "Mujeres y culturas", 2006).</p><p> </p>2012-11-05T00:00:00+00:00Drets d'autor (c) https://revistes.iec.cat/index.php/lectora/article/view/65042Desorden y transgresión en el mundo antiguo2012-11-06T13:36:30+00:00Maria Dolors Molas Fontfictici_dmolas@gmail.com 2012-11-05T00:00:00+00:00Drets d'autor (c) https://revistes.iec.cat/index.php/lectora/article/view/65043Mujer ideal, mujer infractora. La transgresión femenina en el antiguo Egipto2012-11-06T13:36:30+00:00Marc Orriols Llonchfictici_moriols@gmail.com<div>Los textos literarios del antiguo Egipto eran una prerrogativa masculina. Se trata de documentos hechos por hombres y para hombres, en los que la mujer es presentada como </div><div>pasiva. Sin embargo, tanto las enseñanzas como los cuentos, ambos con finalidad pedagógica, muestran de manera indirecta el ideario conductual que toda buena mujer egipcia debía seguir.</div><div> Así pues, a partir de un análisis minucioso de ellos pueden extraerse las normas de comportamiento, evidentemente establecidas por los hombres, que debían seguir las mujeres.</div><div> El resultado se aplicará a los textos funcionales, aquellos relativos al día a día, para comprobar si realmente las mujeres seguían las normas establecidas o bien las transgredían.</div>2012-11-05T00:00:00+00:00Drets d'autor (c) https://revistes.iec.cat/index.php/lectora/article/view/65044<i>Hetaira</i>, en su antiguo y noble sentido... (CEG I, 97)2012-11-06T13:36:30+00:00Marta González Gonzálezfictici_mgonzalez@gmail.comEl estudio de las estelas áticas de la edad clásica puede resultar muy interesante como fuente de información sobre las relaciones de clase, edad y género en la Antigua Grecia. En este trabajo nos proponemos analizar un epigrama dedicado por una mujer a una amiga fallecida. El empleo del término <em>hetaira</em> en el texto ha dado lugar a interpretaciones, que consideramos equivocadas, en el sentido de que se trataba de dos cortesanas.2012-11-05T00:00:00+00:00Drets d'autor (c) https://revistes.iec.cat/index.php/lectora/article/view/65045Quand des reines transgressent les normes, créent-elles l’ordre ou le désordre?2012-11-06T13:36:30+00:00Anne Bielman Sánchezfictici_abielman@gmail.comL’article questionne la relation entre désordre et transgression à travers des exemples de reines séleucides et lagides responsables d’actes considérés comme transgressifs dans le domaine politique. L’auteur part de l’idée que les sociétés hellénistiques voyaient comme tels aussi bien la prise de parole d’une femme en public et dans un cadre officiel (hors du champ religieux) que l’exercice du pouvoir royal par une femme seule ou associée à un enfant mineur. Les cas examinés montrent qu’un contexte de désordre politico-social était parfois à l’origine de l’acte transgressif et que la transgression générait fréquemment une situation d’ordre à court terme mais une situation de désordre à plus long terme. Enfin, les sources antiques émettent des considérations morales sur ces transgressions et ne s’intéressent guère à leurs motivations ou à leur impact dans le domaine politique.2012-11-05T00:00:00+00:00Drets d'autor (c) https://revistes.iec.cat/index.php/lectora/article/view/65046L’histoire de Damocrita dans les <i>Histories d’amour</i> de Plutarque: désordre et transgression ou rétablissement de l’ordre civique?2012-11-06T13:36:30+00:00Pauline Schmitt Pantelfictici_psmhmitt@gmail.com<div>Parmi les “Histoires d’amour” —<em>Erotikai Diegeseis</em>— de Plutarque un récit concerne une femme de Sparte nommée Damocrita. Elle est l’épouse d’un citoyen spartiate, Alkippos, et mère de deux filles. Son époux est contraint à l’exil par les éphores, alors que Damocrita et ses filles sont obligées de rester dans la cité. Elles sont de plus privées de biens et donc, pour les jeunes filles, de la possibilité d’avoir une dot, de se marier, et de procréer des enfants légitimes. Damocrita lors d’une fête religieuse met le feu à un édifice où se trouvent les épouses des magistrats de Sparte. Puis elle tue ses filles et se suicide. Ce récit est ici étudié dans la perspective d’une histoire du genre. Loin de décrire un “fait divers” qui serait dû à la nature violente de Damocrita, il apparaît comme la mise en scène de la résistance d’une épouse de citoyen devant la perte de tout statut, matrimonial, économique et politique. Le désordre n’est pas dans la conduite de cette épouse-mère mais bien dans la conduite de la cité.</div>2012-11-05T00:00:00+00:00Drets d'autor (c) https://revistes.iec.cat/index.php/lectora/article/view/65048Aretafila de Cirene: "armas de mujer" como instrumento de acción política2012-11-06T13:36:30+00:00María Dolors Mirón Pérezfictici_mdmiron@gmail.com<div>La figura de Aretafila es una de las más singulares y complejas de <em>Virtudes de mujeres</em>, de Plutarco (<em>ca</em>. 50 - <em>ca</em>. 120 d. C.), donde este presenta una serie de actuaciones de mujeres dignas de recuerdo como ejemplos de virtud femenina. A lo largo del relato, Aretafila se mueve </div><div>constantemente por los bordes de la transgresión, sumergiéndose en el mundo masculino de la política, aunque mediante el empleo de típicas “armas de mujer” consideradas inquietantes por el pensamiento patriarcal clásico. El final de la historia, sin embargo, supone el “feliz” regreso al buen orden, tanto político como de género; y es mediante él que la hasta entonces transgresora Aretafila es “domesticada” y puede ser mostrada como ejemplo de virtud. Este relato también nos invita a reflexionar acerca de los mecanismos de construcción de la memoria histórica y legendaria cuando la protagonista es una mujer.</div>2012-11-05T00:00:00+00:00Drets d'autor (c) https://revistes.iec.cat/index.php/lectora/article/view/65055Sessualità e <i>Imperium</i>: la trasgressione femminile alla fine dell’età repubblicana2012-11-06T13:36:30+00:00Francesca Cenerinifictici_fcenerini@gmail.com<p class="MsoNormal"> </p><p class="MsoNormal"> </p><p class="MsoNormal">In questo contributo si analizzano le figure di Clodia e di Fulvia. La loro rappresentazione è antitetica, nella quasi totalità delle fonti letterarie, al tradizionale modello della matrona ideale, che risale alle origini della repubblica romana. Clodia, sorella del tribuno della plebe Publio Clodio Pulcro, è amata dal poeta Catullo ed è accusata di essere una prostituta dall’avvocato Cicerone. Fulvia, moglie dello stesso Publio Clodio Pulcro e di Marco Antonio, è criticata dai suoi detrattori per avere indebitamente occupato uno spazio politico, tradizionalmente inibito alle donne romane. È indubitabile che queste due donne aristocratiche sono state in grado di approfittare degli spazi che la realtà politica e sociale della seconda metà del I sec. a.C. concedeva alle donne, ma il loro ritratto è sempre e comunque condizionato dalle figure maschili di riferimento, senza le quali sarebbero prive di un’autonoma rappresentazione storiografica.</p><p> </p><p> </p>2012-11-05T00:00:00+00:00Drets d'autor (c) https://revistes.iec.cat/index.php/lectora/article/view/65056Prostitución femenina y desorden social en el Mediterráneo antiguo. De las devotas de Venus a las meretrices2012-11-06T13:36:30+00:00Rosa Mar Cid Lópezfictici_rcid@gmail.com<p class="MsoNormal">En este artículo, se reflexiona sobre la prostitución femenina como <em>desorden</em> en los discursos masculinos de las sociedades antiguas del Mediterráneo. Especial atención se dedica al mito de la prostitución sagrada en Oriente, contemplada como una manifestación de la <em>barbarie</em> de ciertas prácticas sexuales de sus mujeres por los autores grecolatinos y contemporáneos; tales concepciones pueden considerarse un ejemplo de los prejuicios occidentales frente a Oriente, en el presente y en el pasado. Esta misoginia de la literatura clásica se evidencia también en las representaciones de las meretrices en la Roma antigua, cuya actividad era juzgada como <em>infamia</em> por las autoridades públicas. El rechazo de la prostitución femenina, en último caso, parece radicar en la trasgresión que implica una práctica sexual no ligada a la procreación. Es decir, el cuerpo femenino convertido en un objeto de placer nunca servirá para alumbrar la descendencia del padre, rompiendo la tradicional función materna con la que se identificaba lo femenino.</p>2012-11-05T00:00:00+00:00Drets d'autor (c) https://revistes.iec.cat/index.php/lectora/article/view/65058Procne y Filomela, o la importancia para las mujeres de saber escribir y leer bajo el orden patriarcal2012-11-06T13:36:30+00:00Amparo Pedregal Rodríguezfictici_apedregal@gmail.com<p class="MsoNormal">Desde una perspectiva de género, la historia de las hermanas Procne y Filomela, más allá del episodio de infanticidio y antropofagia, que se presenta como la consecuencia de su comportamiento trasgresor, encierra la evidencia de que el acceso de las mujeres a la educación y al conocimiento es el primer paso para desarticular las estructuras sociales del orden patriarcal y su imposición por la fuerza.</p>2012-11-05T00:00:00+00:00Drets d'autor (c)