La Garce et le bas bleu
Noël Burch
Resum
Este artículo examina dos modelos femeninos del cine norteamericano y francés de los años 1930-1945, representados respectivamente por las actrices Katharine Hepburn y Edwige Feuillère. Ambas encarnan a "mujeres fuertes"; la primera en su versión aristocrática, intelectual y profesionalizada (la career woman), y la segunda en su vertiente de mujer fatal y seductora, al margen de la moral imperante. Después de analizar con detalle las películas protagonizadas por ambas actrices en la época mencionada, el autor llega a la conclusión de que el patrón femenino de Hepburn se caracteriza por su rechazo a la sexualidad y su asunción de un rol considerado masculino -del cual sólo el amor verdadero hacia un hombre la rescatará-, mientras que el de Feuillère se define por su libertad sexual respecto a las normas imperantes. En cambio, en las películas francesas no aparecen, ni siquiera en negativo como en las estadounidenses, las mujeres con una profesión. En definitiva, estos dos modelos reflejan los temores masculinos frente al resquebrajamiento del "edificio patriarcal" y frente a la feminidad en general, al tiempo que los exorcizan.
Text complet: PDF
S'utilitzen com a descriptors les 15 propietats recomanades al Dublin Core Metadada Element Set, versió reduïda de la norma ISO 15836 (2009).
EDITORS: GRC Creació i Pensament de les Dones (Universitat de Barcelona) i GRC Cos i Textualitat (Universitat Autònoma de Barcelona)
ISSN: 1136-5781 eISSN: 2013-9470
Lectora: revista de dones i textualitat està indexada a: Carhus Plus 2010, Latindex, Ulrich's, DICE, MLA, RESH, ISOC, CIRC, MIAR, Dulcinea, Revista Reconeguda UB (2010, 2011 i 2012), Dialnet, RACO