Unmasking the Gaze: Some Thoughts on New Feminist Film Theory and History
Laura Mulvey
Resum
Partiendo de perspectivas feministas y psicoanalíticas, este ensayo de Laura Mulvey profundiza en la importancia de la mirada en el cine. Más concretamente, argumenta que la mirada cinematográfica está siempre sujeta a cuestiones de género y sexualidad, de manera que toda/o espectadora/espectador establece una compleja relación entre su identidad/sexualidad y la dinàmica erótica de la película. La autora sostiene, sin embargo, que el análisis psicoanalítico de la mirada no es irreconciliable con un análisis histórico y social de la misma. Para ejemplificar todo ello, examina la película Los caballeros las prefieren rubias (Howard Hawks, 1953).
Text complet: PDF
S'utilitzen com a descriptors les 15 propietats recomanades al Dublin Core Metadada Element Set, versió reduïda de la norma ISO 15836 (2009).
EDITORS: GRC Creació i Pensament de les Dones (Universitat de Barcelona) i GRC Cos i Textualitat (Universitat Autònoma de Barcelona)
ISSN: 1136-5781 eISSN: 2013-9470
Lectora: revista de dones i textualitat està indexada a: Carhus Plus 2010, Latindex, Ulrich's, DICE, MLA, RESH, ISOC, CIRC, MIAR, Dulcinea, Revista Reconeguda UB (2010, 2011 i 2012), Dialnet, RACO