Encrucijadas sociales y educación del pensamiento

Autors/ores

  • Genoveva Sastre Vilarrasa Universitat de Barcelona

Paraules clau:

Cultura, educación, teoría de los modelos organizadores, representaciones mentales, organización, pensamientos, sentimientos.

Resum

El cambio de civilización que estamos viviendo reclama la necesidad de construir paradigmas educativos capaces de tender puentes entre, por una parte, las disciplinas que en la actualidad se presentan todavía como inconexas entre sí y, por otra parte, entre esta síntesis interdisciplinar y los aspectos cognitivos, afectivos y sociales del alumnado. En nuestras mentes no existen ni pensamientos, ni sensaciones, ni sentimientos aislados. Con todos estos factores formamos redes de significados que constituyen las bases de las que nos valemos para interpretar los fenómenos que observamos y que, a la vez, son el referente de nuestras acciones. La teoría de los modelos organizadores explica el desarrollo mental como el resultado de la progresiva construcción de redes de sistemas dinámicos y organizados de representaciones mentales. Son redes que nos ayudan a desplazarnos mentalmente por parcelas cada vez más extensas de un mundo que es único y diverso.

Palabras clave: Cultura, educación, teoría de los modelos organizadores, representaciones mentales, organización, pensamientos, sentimientos.

Descàrregues

Publicat

2018-10-23

Com citar

Sastre Vilarrasa, G. (2018). Encrucijadas sociales y educación del pensamiento. Revista Catalana De Pedagogia, 14, 47–66. Retrieved from https://revistes.iec.cat/index.php/RCP/article/view/144984

Número

Secció

Tema monogràfic. Aprendre a pensar

Articles més llegits del mateix autor/a