Experiencias prácticas para la enseñanza y el aprendizaje de las reacciones químicas

Autors/ores

  • Gabriel Pinto Cañón Universidad Politécnica de Madrid
  • Marisa Prolongo Sarria I.E.S. Torre del Prado de Málaga

Paraules clau:

Ácidos y bases, aprendizaje por indagación, oxidación y reducción, pH, precipitación, reacción química, vida cotidiana.

Resum

Se proponen actividades prácticas para el estudio de los tres tipos de reacciones principales abordadas en educación secundaria: ácido-base, oxidación-reducción y precipitación. Estas experiencias contextualizadas y su interpretación pretenden fomentar el razonamiento crítico y el aprendizaje por indagación.

palabras clave: Ácidos y bases; aprendizaje por indagación, oxidación y reducción, pH; precipitación; reacción química; vida cotidiana.

Biografies de l'autor/a

Gabriel Pinto Cañón, Universidad Politécnica de Madrid

Es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de ingeniería química en la Universidad Politécnica de Madrid. Ha investigado sobre materiales poliméricos y en didáctica de las ciencias experimentales. Autor de libros y numerosos artículos para promover el aprendizaje contextualizado en áreas STEM, está especialmente involucrado en actividades de formación del profesorado y de divulgación científica.

Marisa Prolongo Sarria, I.E.S. Torre del Prado de Málaga

Es licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Málaga y profesora de física y química en el I.E.S. Torre del Prado de Málaga. Ha participado con sus alumnos en un buen número de actividades de divulgación científica, habiendo recibido premios en diversos certámenes como Ciencia en Acción. Tiene especial interés en el desarrollo de recursos educativos para un aprendizaje más activo por parte de los alumnos.

Descàrregues

Número

Secció

Monografia: La reacció química