Indagar y modelizar sobre reacciones bioquímicas

Autors/ores

  • Verónica Muñoz Campos Universidad de Málaga
  • Antonio Joaquín Franco Mariscal Universidad de Málaga
  • Ángel Blanco López Universidad de Málaga

Paraules clau:

Reacciones bioquímicas, indagación, modelización, prácticas científicas, educación secundaria.

Resum

Este trabajo muestra algunas actividades implementadas con estudiantes de 4º de ESO para estudiar mediante prácticas científicas las reacciones químicas implicadas en la elaboración de yogur casero y en la formación de la caries, en las que el papel de las bacterias es esencial. Se ilustra cómo ayudarles a comprender cómo ocurren estas reacciones, realizando dibujos que expliquen la interacción entre los reactivos implicados (modelización), y diseñando y llevando a cabo la reacción química en distintas condiciones (indagación).

palabras clave: Reacciones bioquímicas, indagación, modelización, prácticas científicas, educación secundaria.

Biografies de l'autor/a

Verónica Muñoz Campos, Universidad de Málaga

Ingeniera química por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga y doctoranda en didáctica de las ciencias experimentales de la Universidad de Málaga. Profesora de secundaria de la Junta de Andalucía, especialidad física y química. Sus intereses de investigación están centrados en el desarrollo de secuencias didácticas integrando prácticas científicas de argumentación, indagación y modelización.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2647-6560

Antonio Joaquín Franco Mariscal, Universidad de Málaga

Profesor titular de didáctica de las ciencias experimentales en la Universidad de Málaga. Investigador principal del Proyecto I+D+i PID2019-105765GA-I00 del Plan Nacional y miembro del Grupo de Investigación ENCIC (PAIDIHUM- 974). Sus intereses de investigación están centrados en el desarrollo del pensamiento crítico, prácticas científicas y gamificación en la enseñanzaaprendizaje de las ciencias.
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8704-6065

Ángel Blanco López, Universidad de Málaga

Catedrático de didáctica de las ciencias experimentales en la Universidad de Málaga. Responsable del Grupo de Investigación sobre «Enseñanza de las Ciencias y Competencias» (ENCIC) (www.encic.uma.es). Sus intereses de investigación están centrados, actualmente, en el desarrollo de competencias en problemas de la vida diaria mediante prácticas científicas de argumentación, indagación y modelización.
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3628-0801

Descàrregues

Número

Secció

Monografia: La reacció química